n La audiencia digital de los medios de comunicación en España se sitúa ya en 331 millones de usuarios únicos, un 54% más que hace tres años. Ésta es una de las conclusiones del estudio Claves de la información 2018, presentado ayer en la conferencia anual de AMI y en el que también se constata que la prensa regional española es la que presenta una mayor rentabilidad.

El informe fue elaborado por AMI, con la colaboración de Deloitte y Media Hotline. Sus principales conclusiones fueron presentadas por Javier Moll en un acto celebrado en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid. Moll destacó que el estudio recoge datos actualizados del año en curso, en un balance trimestral que «gana en transparencia y actualidad». Añadió que el informe, que sustituye al Libro Blanco de la Prensa, «busca proporcionar una información actualizada con una visión pormenorizada de lo que sucede en el sector y que nos permite estar más preparados para los retos que se nos plantean en el futuro». Por su parte, el presidente de Media Hotline y uno de los autores del trabajo, Enrique Yarza, aseguró que la inversión publicitaria de la prensa se estabiliza, gracias sobre todo al empuje de la publicidad digital, que crece más de un 14%. «Por primera vez después de los dos últimos años, el sector consigue parar la caída, pero el éxito de los editores dependerá de la apuesta que hagan por contenidos de calidad, de movimientos corporativos y alianzas estratégicas, de la puesta en marcha de plataformas de comercialización publicitaria o de la implantación de muros de pago por contenidos». Finalmente, Concha Iglesias, de Deloitte, subrayó: «Podemos decir que empresarialmente el sector se ha preparado para la esperada concentración y el lanzamiento de muros de pago».

? Publicidad. El informe aprecia una estabilización con ligera subida de la inversión publicitaria. En total, se prevén unos ingresos brutos de 835 millones, lo que representa un crecimiento del 0,2 por ciento más. El ámbito de la publicidad digital es el más pujante y crece un 14%. Por vez primera, en 2017, los ingresos por venta de publicidad superaron a los de venta de ejemplares.