No es la primera retrospectiva que le brindan, pero sí la primera vez que en Escocia ofrecen un recorrido por los cortometrajes del cineasta Chema García Ibarra (Elche, 1980), tres veces premiado en Sundance y cuyos trabajos, que transmiten una mezcla de costumbrismo de ciencia ficción, han sido estrenados en festivales internacionales nada modestos como Cannes, la Berlinale o San Sebastián.

Después de las retrospectivas ofrecidas por la Universidad de Alicante, el festival Rizoma de Madrid o La Sala de Málaga, ahora es la plataforma cultural CinemaAttic -dedicada desde hace una década a difundir el cine español, ibero y latinoamericano en Escocia- la que se ha fijado en el «extraño genio» ilicitano, a quien no dudan en describir como «una de las mentes más originales del cine español en la actualidad».

CinemaAttic ha organizado no una sino dos retrospectivas sobre los cortometrajes de García Ibarra: el próximo 6 de diciembre en Glasgow, donde García Ibarra impartirá, además de presentar sus trabajos al público, una master class, y el 7 de diciembre en Edimburgo.

La retrospectiva del cortometrajista alicantino se ha organizado en colaboración con la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat que, bajo el epígrafe de #Mediterráneo, pretende mostrar la creatividad cinematográfica valenciana «con maestros que están ubicando a la costa este de España en el mapa internacional».

En este ciclo se proyectará asimismo el documental El hombre que embotelló el sol, de Óscar Bernácer, que narra la creación de Benidorm como epicentro turístico ideado durante el franquismo por el alcalde Pedro Zaragoza.

En la retrospectiva del cortometrajista ilicitano se podrán ver sus principales trabajos en este formato, desde El ataque de los robots de Nebulosa 5, del año 2008, donde Chema García Ibarra «dirigió todas las cabezas del mundo hacia Elche y hacia su singular manera de entender la ciencia ficción, las costumbres tragicómicas y el cine en general», apuntan desde CinemaAttic, hasta otros «igualmente buenos», añaden, como Protopartículas (2009), ganador de una mención de honor en Sundance y calificado como uno de los mejores del año por Cahiers du Cinema España.

También se proyectará Misterio, (2013) estrenado en el Festival de Berlín y que llegó a la preselección directa a los Oscar tras ganar en el Festival Internacional de Cine de Chicago y ser seleccionado en un centenar de festivales, con más de una veintena de reconocimientos en certámenes nacionales y extranjeros, o La disco resplandece (2016), rodada en Callosa de Segura y estrenada en el Festival de San Sebastián, «considerada por muchos como una de las mejores películas del año pasado», señalan desde la plataforma escocesa.

Si en La disco resplandece, García Ibarra mostraba una ficción de estilo documental alrededor de cinco adolescentes de la Vega Baja que preparan una noche de fiesta con coches, alcohol y música, en su último trabajo, aún no estrenado, el ilicitano intenta retratar un día cualquiera en una piscina municipal.

Leyenda dorada es el título de este último corto que ha dirigido junto al director vasco Ion de Sosa. Aunque basado en las experiencias de la infancia en el pueblo de este último, el guion ha sido elaborado por el ilicitano, que por primera vez abandona el paisaje local de la provincia para rodar en un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres, Montánchez.

El proyecto, que prevé ser el más luminoso y veraniego del ilicitano, se inició con una productora vasca, cuyo rodaje se llevó a cabo a finales del pasado mes de junio, con actores no profesionales y sin guion estricto, y realizado con película de 16 milímetros, al igual que La disco resplandece.

La previsión de Chema García Ibarra era tenerlo terminado a finales de año y presentarlo en un festival internacional durante el próximo año 2019.