Regresa Mary Poppins, la niñera más famosa y cantarina de la historia del cine, en una nueva versión con Emily Blunt en el mítico papel que le diera a Julie Andrews su único Oscar, secuela de la original de Disney de título El regreso de Mary Poppins, ambientada 20 años después del clásico de 1964. Aunque la cinta original no ha envejecido en absoluto, las novedades tecnológicas y la infinidad de guiños y homenajes que contiene la secuela la convierten en una de las apuestas familiares más deseables para estas navidades.

Spiderman: Un nuevo universo es la primera cinta de animación 3D de Sony basada en los personajes de Marvel que tiene como protagonista enmascarado al joven afroamericano Miles Morales, una de las versiones alternativas de Spiderman. En esta aventura, Miles deberá convertirse en el Spider-Man de su universo, teniendo como maestro a un auténtico Spiderman de una realidad alternativa.

Pero después de Spiderman, el superhéroe más esperado es Aquaman, el heredero de la Atlántida, la primera aventura en solitario del rey de los mares, que deberá salir al exterior para defender todo el planeta. El actor hawaiiano Jason Momoa (Khal Drogo en Juego de Tronos), que ya debutó como superhéroe en Liga de la justicia, encarnará al mítico personaje del Universo DC acompañado por Amber Heard y Willem Dafoe, además de Nicole Kidman como una ya algo talludita reina Atlanna.

También cine español

Aunque en breve tendremos en la cartelera cintas muy jugosas para las navidades, como Yuli, de Icíar Bollaín, o Miamor perdido, la nueva apuesta de Emilio Martínez Lázaro (el mago de los taquillazos) para romper la cartelera, de nuevo con el protagonista de sus Ocho apellidos vascos, Dani Rovira, esta vez pareja de Michelle Jenner, que se estrena el viernes 14. Sin olvidar Stubby, un héroe muy especial, una cinta familiar de animación que sigue las andanzas de un perro callejero convertido en héroe de la I Guerra Mundial ,y justo antes de Reyes, la deliciosa La quietud, de Pablo Trapero, y el blockbuster Como la vida misma, melodrama estadounidense con Samuel L.Jackson y Oscar Isaac, aunque para el público español será la nueva película de Antonio Banderas.

Para los niños se mantienen en cartel joyas como Ralph rompe internet, de los (este año aún más si cabe) todopoderosos estudios Disney, o la española (megaquillera y divertidísima) Superlópez.

Y para los mayores, imprescindible Roma, del oscarizado director mexicano Alfonso Cuarón. Ganadora del León de Oro del Festival de Venecia, estrenada en algunas salas (menos de las deseables), al tiempo que se podrá ver en la plataforma de pago Netflix, productora de la cinta.

Pero esta navidad también será el momento de Hirokazu Kore-Eda y su multipremiada Un asunto de familia, la última interpretación de la maravillosa actriz Kirin Kiki, fallecida en septiembre pasado a los 75 años.