Penélope Cruz ha sido nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto de una serie de televisión por su papel en American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, y Antonio Banderas optará al premio a mejor actor de miniserie por Genius: Picasso. En esta categoría, uno de los oponentes de Banderas será el actor hispano-alemán Daniel Brühl, por El alienista.

Se trata de la cuarta nominación de la actriz madrileña a los Globos de Oro. Ya optó al premio en 2007 como protagonista de un drama por su papel en Volvery como secundaria en 2009 por Vicky Cristina Barcelona y al año siguiente por Nine.

Para Banderas es igualmente su cuarta nominación a los Globos tras las que consiguió como actor de película de comedia o musical por Evita, misma categoría en la que repitió por La máscara del zorro, mientras que por And Starring Pancho Villa as Himself optó como actor en una miniserie.

Tanto Cruz como Banderas están nominados a los Emmy por sus papeles en American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace y Genius: Picasso.

Las competidoras de Penélope Cruz por el Globo de Oro son Alex Borstein, nominada por La maravillosa Sra. Maisel; Patricia Clarkson, por Heridas abiertas; Thandie Newton, por Westworld, e Yvonne Strahovski, por El cuento de la criada. Banderas se enfrenta a Brühl, Darren Criss, por American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace; Benedict Cumberbatch, por Patrick Melrose, y Hugh Grant, por A Very English Scandal.

Respecto al resto de nominaciones en la 76 edición de los Globos de Oro, la película El vicio del poder, una mirada sobre la vida del exvicepresidente estadounidense Dick Cheney, parte como la gran favorita con seis nominaciones, mientras que Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, dejó su huella con tres candidaturas.

El vicio del poder obtuvo menciones en las categorías de mejor comedia o musical, mejor actor de comedia o musical (Christian Bale), mejor actriz de reparto (Amy Adams), mejor actor de reparto (Sam Rockwell), mejor director y mejor guion (ambos para Adam McKay).

Otros títulos con grandes opciones para la gala del próximo 6 de enero serán La favorita, Green Book y Ha nacido una estrella, con cinco nominaciones cada una, en tanto que Infiltrado en el KKKlan y El regreso de Mary Poppins obtuvieron cuatro por cabeza.

Ha nacido una estrella, Black Panther, Infiltrado en el KKKlan, El blues de Beale Street y Bohemian Rhapsody se disputarán el premio a la mejor película de drama, y Green Book, El regreso de Mary Poppins, La favorita, Crazy Rich Asians y El vicio del poder competirán por el galardón al mejor film de comedia o musical.

El mexicano Alfonso Cuarón triunfó con la nominación de Roma como mejor película extranjera y logró también candidaturas en los campos de mejor director y mejor guion.

Roma aspira al trofeo junto a Capernaum (Líbano), Girl (Bélgica), Obra sin autor (Alemania) y Un asunto de familia(Japón).

En el campo de mejor director se verá las caras con Bradley Cooper ( Ha nacido una estrella), Peter Farrelly ( Green Book), Spike Lee ( Infiltrado en el KKKlan) y Adam McKay ( El vicio del poder).

Tres cineastas latinos

Cuarón es uno de los tres cineastas latinos que han conseguido el trofeo al mejor director con anterioridad. Lo ganó por Gravity, al igual que Guillermo del Toro por La forma del agua y Alejandro González Iñárritu por El renacido.

En la categoría de mejor guion sus rivales serán Deborah Davis y Tony McNamara (La favorita), Barry Jenkins ( El blues de Beale Street), Adam McKay ( El vicio del poder) y Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly ( Green Book).