Las estudiantes o recién graduadas en comunicación audiovisual de la Comunitat Valenciana podrán acogerse al programa Atenea que presentó ayer el Institut Valencià de Cultura y la asociación Dona i Cinema con el fin de promover el trabajo de jóvenes directoras. En colaboración con cuatro universidades de la Comunitat, la iniciativa pretende abrir un concurso donde las estudiantes presenten proyectos cinematográficos donde ellas lideren la producción, dirección o guion. Luego se escogerán dos piezas de ficción, dos de documental y una de animación que serán tutorizadas por expertas del sector que se denominarán «ateneas».

El programa fue presentado en la Filmoteca de València por el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del ICV, José Luis Moreno, y la directora y directora ejecutiva del Festival Dona i Cinema, Giovanna Ribes y Deborah Micheletti, respectivamente.

Moreno explicó que el plan «surge como una necesidad de encontrar la paridad en el mundo del audiovisual», donde a pesar de que las mujeres universitarias son en número las mismas o mayoritarias, «cuando llega la hora de liderar proyectos de final de curso la mayoría son hombres».

El concurso se está dando a conocer ya en las aulas y los guiones podrán presentarse hasta finales de febrero; en ese momento entrarán en un proceso de selección en el que Micheletti ha señalado que se intentará que las tres provincias estén representadas.

En la iniciativa participan la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Jaume I de Castelló, la de València, la Politécnica de València, el Colegio Mayor Rector Peset y la Escola d'Art i Superior de Disseny de València (EASD).