La Agencia Local de Desarrollo presenta hoy a las 19 horas en Edificio Porta Ferrisa de Alicante los detalles de la segunda edición del programa ImpulsaCultura Proyecta, una iniciativa que tiene como fin asesorar y tutorizar a un total de quince proyectos de emprendedores culturales y creativos a lo largo de 2019 en Las Cigarreras.

La convocatoria, cuya presentación de solicitudes está abierta hasta el 14 de diciembre, seleccionará las mejores treinta propuestas finalistas de entre todas las recibidas, y quince de ellas participarán de las sesiones formativas, axctividades de networking y sesiones de mentorización. Los aspirantes deben contar con una idea innovadora en fase previa «y que al final del programa los proyectos seleccionados terminen viendo la luz», señala Elena Gomis, gerente de GBX Global Projects, una de las empresas de la UTE que gestiona técnicamente este programa, junto a Genion y Estudio Creación Gente.

«Es una apuesta muy ambiciosa de la Agencia Local de Desarrollo por apoyar las industrias creativas y culturales de la ciudad, con un programa muy intenso, gratuito, que se desarollará en Las Cigarreras», añade Gomis, que indica que cualquier propuesta relacionada con el arte, la publicidad, el cine, la historia, la música, la literatura o las artes escénicas, entre otras, tiene cabida.

Agustín Vaquero

En la presentación de esta tarde participa también con una charla el publicista alicantino afincado en Madrid Agustín Vaquero, quien también forma parte de las actividades de ImpulsaCultura y quien ofrecerá algunos consejos sobre creatividada los aspirantes. Con más de 80 premios en algunos de los principales festivales internacionales como Cannes, Nueva York o San Sebastián, este creativo ha desarrollado campañas para Apple, Toyota, Renfe, Greenpeace, Absolut o PlayStation, esta última la más reciente.

Vaquero considera que los españoles «somos creativos y lo hemos demostrado muchas veces en la creatividad publicitaria, especialmente en los años 80 y 90, últimamente menos», indica, tras explicar que la crisis económica afecta directamente a la publicidad, ya que «las crisis traen miedo y la creatividad es lo contrario al miedo; la gente no arriesga tanto y va más a lo seguro», aunque añade que los argentinos son un «ejemplo de atrevimiento».

El publicista, que entre sus mejores campañas destaca la que hizo para Renfe «cuando el tren empezó a modernizarse y empezó a coger velocidad con el AVE», considera que los anuncios que apelan al corazón, como algunos virales ahora en Navidad, «consisten en aprovecharse del momento en el que la gente está más tierna» pero entiende que el sorteo del Gordo de este año «está bien contado y bien interpretado».

Vaquero apunta que la aparición de internet y las redes sociales en la publicidad han cambiado «completamente» el modo en el que se desarrollan las campañas: «Antes tenían más valor las ideas, ahora quieren estar en Instagram y en todas las redes, pero les importa más el soporte que el mensaje en sí que quieren dar».

A su juicio, el secreto del éxito de un anuncio es «llegar al consumidor sin que se note el truco. Sin engañar, nosotros adornamos las cosas para defender que lo nuestro es lo mejor, pero la clave es llegar a él sin que tenga la sensación de que le engañan y crear un mundo en el que se sienta cómodo».