La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ya ha anunciado las 151 películas candidatas a los Premios Goya 2019, entre las que figuran tres producciones con sello alicantino: Fishbone, de Adán Aliaga; el documental Experimento Stuka, de Pepe Andreu y Rafa Molés, y Formentera Lady, la ópera prima en la dirección del actor alcoyano Pau Durá.

Este es solo el primer paso para optar a cualquiera de las 28 categorías de los premios que, en el caso de las alicantinas, Fishbone y Formentera Lady figuran en 17 de los apartados, mientras que Experimento Stuka lo hace en una decena de categorías.

Los académicos tendrán ahora que reducir considerablemente la lista de 151 para seleccionar las películas que finalmente competirán a los premios con la lista de nominaciones, que será desvelado el próximo 12 de diciembre.

De las 151 historias candidatas a la 33 edición de los Premios Goya, cuya gala se celebrará el 2 de febrero en Sevilla, 58 son óperas primas. En cuanto a los guiones, 119 son originales y 28 son adaptados.

De estas 151 producciones registradas -21 más que en la edición anterior-, 84 son de ficción, 63 son documentales -en la anterior convocatoria fueron 48- y 4 de animación.

También concurren este año 47 filmes europeos, 16 cintas iberoamericanas y 32 cortometrajes -15 de ficción, 7 documentales y 10 de animación-.

La Academia de Cine ya anunció los 33 cortometrajes preseleccionados en las categorías de animación, documental y ficción, entre los que se encuentran tres trabajos alicantinos: Scratch, del realizador David Valero y producido por Miguel Molina; Marta, de la ilicitana Lucía Forner (ambos en ficción), y El olvido, de Cristina Vaello y Xenia Grey (en animación), producido por José Antonio Saura y Bea Martínez.