01 de diciembre de 2018
01.12.2018

El IVC activa el Abono Cultural que desgrava el 21% en la declaración de la Renta

A esta iniciativa del Institut Valencià de Cultura se pueden adherir los espacios privados y municipales que programen cine, teatro o música

30.11.2018 | 22:14
El IVC activa el Abono Cultural que desgrava el 21% en la declaración de la Renta

El Institut Valencià de Cultura ha puesto en marcha el Abono Cultural, una iniciativa que permite una desgravación del 21 % del IVA en diferentes espacios culturales del territorio valenciano. Cada espacio establece sus condiciones y facilita al IVC los datos de los ciudadanos que compren abonos de teatro, cine o música en sus respectivos espacios adheridos a esta iniciativa. Automáticamente, en el borrador de la declaración de Hacienda de cada ciudadano aparecerá esta desgravación del 21 % de los abonos adquiridos hasta 150 euros.

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, acompañado por el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía, José Luis Moreno; la directora adjunta de Música y Cultura Popular, Marga Landete; y el director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García, presentaron ayer esta iniciativa junto a representantes de diferentes espacios culturales.

Para Guarinos, «la adhesión de espacios privados y gestionados por ayuntamientos al Abono Cultural Valenciano es un paso adelante en su consolidación y permite que más valencianos y valencianas se puedan beneficiar de las deducciones del 21 % en la declaración de Hacienda». Y añadió, «la cultura no es un lujo y es obligación de la Administración ponerla al alcance de la ciudadanía».

El director del IVC, afirmó que «el aumento del consumo cultural valenciano que implica esta iniciativa también contribuye a recuperar y fortalecer el tejido laboral y empresarial del sector cultural en nuestro territorio».

Los tres espacios que se han adherido para aplicar el ACV en 2018 son los cines Lys de València, el Teatro Calixto III de Canals y la sala de conciertos Loco Club de València. Cada representante de estos espacios -Fernando Boluda por los cines Lys, José Emilio Sancho por el Teatro Calixto III de Canals, y Clara Tuset por el Loco Club- explicó cómo aplicarán con sus abonos o tarjetas de fidelización el ACV en cada caso.

Aplicar de la deducción

En los Lys de València, la aplicación de estas reducciones se hará mediante la tarjeta de fidelización de los cines con la que los espectadores, a partir de la película 15 que vean anualmente, ya se podrán desgravar el 21 % en la declaración.

En el Teatro Calixto III de Canals se realizará mediante su abono de 5 espectáculos. Las personas que ya la hayan adquirido se podrán beneficiar de las reducciones del Abono Cultural Valenciano. En el caso del Loco Club de València, se pueden beneficiar ya las personas que tengan su abono 2018, que incluye 11 conciertos anuales.

Además, el Institut Valencià de Cultura anunció que en 2019 se sumarán otras salas relacionadas con las artes escénicas, la música y el cine, espacios con los que se están gestionando las adhesiones para aplicar este descuento.

Así, se prevé que se sumen el Teatro Olympia, el Teatro Micalet de València, el Teatro Círculo, Espai Inestable y el Teatro Talia, todos de València, el Teatro de Catarroja y Vila-real Xarxa Teatre; los cines Babel de València y auditorios de Torrent y la Vall d'Uixó.

El IVC también está trabajando con otros espacios de todas las comarcas de la Comunidad para que se incorporen en 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala