El crítico, divulgador y escritor Luis López Belda presenta hoy a las 18 horas en Las Cigarreras su Diccionario de directores del Hollywood del siglo XXI, que da inicio al primer Encuentro de crítica y divulgación cinematográfica (Divulgacine), que se celebra hasta el sábado en Alicante.

Este manual es una obra de consulta que se circunscribe únicamente a autores que desarrollan o desarrollaron su actividad profesional en Hollywood desde el año 2000. La nómina de artistas es muy variada y abarca desde grandes figuras aún en activo, como Scorsese, Spielberg, Eastwood o Cronenberg pasando por autores surgidos en los años 80 y 90, como Bigelow, Burton, Coen, Aronofsky, hasta llegar a talentos como González Iñárritu, Steve McQueen, Jeff Nichols o Nicolas Winding Refn.

El diccionario también intenta levantar acta de un fenómeno cada vez más consolidado aunque todavía insuficiente: el acceso de la mujer a la dirección cinematográfica. También intenta arrojar algo de luz sobre la dirección cinematográfica en la industria hollywoodiense actual, generalmente marcada por un proceso natural revelador de las prioridades humanas: muchos nuevos talentos que buscan sorprender con una obra peculiar dentro de los parámetros del cine indie para ser llamados a las filas del blockbuster.

El libro será presentado por su autor y Mariano Sánchez Soler a las 18 horas, mientras que a las 17 horas se proyectará el corto Dulce V y a las 19 horas se celebrará una mesa redonda Divulgadores mediterráneos. El sábado será el turno de los críticos de cine nacionales como Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, que participan en la mesa Adaptación de la crítica al nuevo ecosistema audiovisual, a las 12 horas.