El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB), ha programado dos conferencias para el próximo martes, 4 de diciembre, en sus instalaciones del Campus (Edificio de Filosofía y Letras III).

La jornada comenzará a las 10 de la mañana con el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos, quien ofrecerá la charla "Huidobro desde el siglo XXI". La voz de este escritor es una de las más sugerentes de la actual literatura de América Latina.

A las 12 horas, José Miguel Martínez-Torrejón, profesor en el Queens College de City University of New York, impartirá la conferencia "Los pre-textos del Inca Garcilaso. De filología, política y patronazgo". Martínez-Torrejón es Filólogo especialista en la literatura hispánica del siglo XVI.

Héctor Hernández Montecinos

(Santiago, Chile, 1979). Licenciado en Letras, Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, y en Literatura. A los 19 años recibió el Premio Mustakis a Jóvenes Talentos. A los 29, el Premio Pablo Neruda por su destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. Ha sido becario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Fundación Pablo Neruda, de la Fundación Andes, del FONCA (México), AECID (España) y de Conicyt. Es el compilador de los dos tomos de 4M3R1C4: Novísima poesía latinoamericana (2010 y 2017) y Halo: 19 poetas chilenos nacidos en los 90 (2014). Sobre el poeta Raúl Zurita ha publicado Un mar de piedras (2018) una suerte de biografía a partir de cientos de entrevistas. Apareció en Cuerpo plural. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (2010) de Pre-Textos y El Canon Abierto. Última poesía en español (2015) de Visor como uno de los 40 poetas "más relevantes de la lengua española nacidos después de 1970". De su proyecto poético en tres partes iniciado en 1999, Arquitectura de la Mentalidad, dos ya han sido publicadas: La Divina Revelación (2011) y Debajo de la Lengua (2009). El 2017 publicó Buenas noches luciérnagas y este año su precuela, Los nombres propios, novelas-ensayo sobre el quehacer poético. Ambas por RIL en Chile y en España.

José Miguel Martínez-Torrejón

Filólogo especialista en la literatura hispánica del siglo XVI y profesor en el Queens College de City University of New York. Ha editado, entre otros, El Scholástico de Cristóbal de Villalón (Crítica, 1997) y la antología de poesía A geração de Camões (Gulbenkian, 2002). También ha publicado diversos trabajos sobre textos esenciales del período medieval como el Libro de buen amor o La Celestina. Es director del portal dedicado a Bartolomé de las Casas en la BVMC. En 2013, la RAE reeditó su estudio y edición de la Brevísima relación de la destruición de las Indias de Bartolomé de las Casas (Universidad de Alicante, 2006).