29 de noviembre de 2018
29.11.2018

Javier Ruiz Caldera: «El traje de Spiderman es igual de ridículo que el de Superlópez»

Con Superlópez, el superhéroe made in Spain, se ha colocado como el mejor estreno español del año - Algo que ni intuía cuando empezó a perseguir este sueño hace más de una década

28.11.2018 | 23:22
El director de cine Javier Ruiz Caldera.

P Primero fue Anacleto y ahora Superlópez.
R Es que formo parte de una generación de cineastas que hemos crecido leyendo cómic. Mi filmografía me delata. Me encanta el cómic, sigo leyendo y forma parte de mi cultura y de mis referencias a la hora de buscar ideas para hacer película.

P Quince años intentando llevar este personaje de tebeo al cine. ¿Por qué esa obsesión?
R Porque Superlópez recuerdo leerlo de pequeño y me encantaba porque tenía una mezcla de géneros que me ha marcado. Era comedia, como las películas que yo hago, pero se mezcla con el género fantástico, con la comedia romántica, con las aventuras espaciales, con los extraterrestres y eso es lo que hemos querido transmitir con la película. Queremos que para muchos niños sea el primer contacto con el género fantástico, que me encanta. Y también me atrapó el hecho de que pasaba en Barcelona, que es lugar donde yo he crecido, y yo lo imaginaba volando sobre la Sagrada Familia, lo sentía más mío.

P ¿ Es cierto que la culpa fue de J. J. Bayona que le invitó al Festival de Málaga para curarle sus penas de amor y allí le ofrecieron hacer Zipi y Zape y usted dijo que no, que Superlópez ?
R (Risas) Fueron un montón de circunstancias. Es verdad que Bayona me ayudó en un momento de bajón, pero vamos ese fue el principo de una historia que 15 años después se ha convertido en película.

P ¿Qué vio en Dani Rovira para dar vida a ese personaje de tebeo?
R Desde el principo apareció su nombre y pensamos que era perfecto porque tiene esa épica de Superlópez, pero también puede hacer bien de Juan López, que es casi más importante. Dani puede representar fácilmente a ese español medio con el que nos sentimos identificados. Esa mezcla de ternura, comedia y naturalidad es difícil de encontrar y Dani lo tiene.

P Superman era periodista, Spiderman fotógrafo y Batman un empresario millonario. Superlópez es un mileurista...
R Juan López es un trabajador, un oficinista normal, una persona que todos conocemos, puede ser nuestro vecino, nuestro amigo o nosotros mismos, y eso es lo que tiene de especial. Lo que pasa es que cuando se pone el traje, a diferencia de las películas americanas, sigue siendo un tío normal pero con un traje ridículo y ancho. No se convierte en un triunfador de la vida. Yo no conozco a gente como Batman, millonario; la gente que conozco es más como López. En el fondo es un superhéroe que tiene la buena o mala suerte de caer en España. Todos caen en EE UU. ¿Qué pasa si el extraterrestre cae en España? Eso es lo que le diferencia del glamur de los superhéroes americanos. Pero te digo una cosa, pones a Spiderman o a Capitán América en el paseo marítimo de Alicante y la gente diría «¡Qué flipao!». El traje de Spiderman me parece igual de ridículo.

P Dígame una ventaja y un inconveniente de trasladar un personaje de cómic al mundo real.
R Una ventaja no sé si es, pero la ilusión de llevar por primera vez a la pantalla a un personaje con el que has crecido y te ha marcado, para que lo descubran niños que no lo han leído nunca y que le despierte curiosidad eso me llena de ilusión. Un inconveniente seguramente es la responsabilidad de llevar al cine un personaje tan querido y también que hay mucha gente que no suele ver más allá del cómic y quiere ver lo que imagina en su cabeza y eso es algo imposible. Aunque esa es una desventaja más para el espectador que para mí. Pero estoy contento porque Jan ha visto la película y se ha reído muchísimo y le ha gustado mucho Dani Rovira.

P Es un gran lector de cómic. ¿Le ha ayudado a la hora de hacer la película?
R Hemos hecho suna película de orígenes de superhéroes. Hemos tenido en cuenta tanto al fan del cómic como a la gente que no lo conoce, que son la mayoría. Lo que hemos hecho es mostrar cómo empieza todo, que es lo que me gusta, cómo aprende a lidiar con sus superpoderes, qué piensa su madre de todo eso...

P Hasta en el tema de los superhéroes tenemos complejo de inferioridad, pero ¿hay muchos superhéroes españoles?
R Es una cosa de la que habla la película. Está Superlópez y al menos es igual que los demás. Parece que es verdad que hay un complejo por nuestra parte de creer que al ser español es peor. Y para nada; hay que saber que tenemos nuestras características y nuestras virtudes, y Superlópez lo demuestra.

P ¿Es más de Spiderman, de Batman o de Superman?
R Yo soy de Superlópez. Siempre lo he sido. Los he leído todos y me encantan, Pero me ponen a adaptar a Spiderman o a Superlópez, y me voy de cabeza a Superlópez.

P ¿Algún superhéroe del siglo XXI?
R Pues cualquier científico que se queda en este país a pesar de las circunstancias investigando e intentando desarrollar y arreglar un poco más el mundo, a pesar de no ser el mejor momento ni lugar. O alguien que cuide el planeta. Villanos hay demasiados.

P También hay que serlo para embarcarse en una película.
R Bueno, hay que tener el superpoder de la inconsciencia absoluta. Es un mundo muy complicado, pero compensa la ilusión que le ponemos y ver que a veces sale bien y la gente va a verla.

P Nos ha brindado otro superhéroe estos días: el hombre del anuncio de la lotería de la Navidad.
R La idea viene de la agencia de publicidad Contrapunto y me llamaron a mí para darle una visión cinematográfica y de comedia, así que me volqué y ha sido una experiencia muy gratificante. Estoy muy feliz. Van a ser unas buenas navidades.

P Yo lloré.
R Qué bien, ese era el plan. Superlópez era para hacer reír y el anuncio de Navidad para hacer llorar. He tocado los dos palos y a veces no está tan lejos la risa del llanto.

P Si sigue funcionado Superlópez ya es una lotería.
R Por dinero ya te digo que no, pero por satisfacción sí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala