29 de noviembre de 2018
29.11.2018
ÚLTIMA HORA
La cifra de muertos en el atentado de Estrasburgo asciende a cuatro

El arte de Daniel G. Andújar entra en el Congreso de los Diputados

El artista de Almoradí participa en la exposición El poder del arte que el Reina Sofía instalará en las dos Cámaras - Muestra una serie de archivos sobre el seguimiento de la CIA a Picasso

28.11.2018 | 23:23
Algunos de los archivos de la instalación Guernica. Picasso comunista (2012), que mostrará Daniel G. Andújar en el Congreso.

El artista Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966) es uno de los cuarenta artistas españoles que inundarán con sus obras el Congreso de los Diputados y el Senado a partir de mañana. Lo harán a través de la exposición El poder del arte organizada por el Museo Reina Sofía, las Cortes Generales y Acción Cultural Española con motivo del 40 aniversario de la Constitución española. La muestra, comisariada por João Fernandes con fondos del museo, pretende ocupar espacios poco convencionales y reflexionar sobre el papel del arte en la sociedad y su vínculo con la soberanía.

Daniel G. Andújar ha sido escogido para exhibir sus piezas en el Congreso, uno de los recorridos de la muestra dedicado a la Transición, junto a otros 18 grandes creadores de esa época y más recientes que han armado sus obras alrededor de temáticas como el poder, la libertad, la democracia o la memoria, como Concha Jerez, Juan Muñoz, Esther Ferrer, Rogelio López Cuenca, Antoni Muntadas, Cristina Iglesias o Colita, entre otros. En el Senado, otros 22 artistas mostrarán la evolución de las artes plásticas en España con creaciones de Miquel Barceló, Alberto García-Alix, Juan Uslé, Soledad Sevilla, Juan Genovés o Elena Asins, entre otros.

«Es una exposición muy singular porque en realidad el arte hoy no tiene ese poder, o su poder es muy limitado. Creo que ha perdido parte de su peso simbólico y su capacidad de influencia», indica Daniel G. Andújar, que aporta a esta muestra un trabajo que donó al Reina Sofía tras su exposición allí en 2015. Se trata de una selección de 125 piezas de las 196 que forman Guernica. Picasso comunista (2012), una serie de archivos secretos desclasificados «del seguimiento que la CIA realizó sobre Picasso sobre su afiliación comunista, una faceta política poco conocida que me interesaba mucho en estos trabajos seriados –que describen con detalle sus actividades diarias y su arte– donde lo interesante del archivo está tachado y vemos lo que puede haber debajo en nuestra imaginación», explica.

El de Almoradí considera muy atractivo «hablar de estos temas en el Congreso de un país donde las leyes de Transparencia son muy limitadas, hay archivos aún por desclasificar y, sobre todo, con los recortes cada vez mayores a la libertad de expresión y los límites que se ponen a nuestro trabajo, seamos artistas, músicos o cómicos». Aunque el Congreso está lleno de cuadros, sobre todo retratos, «aquí entran obras que inciden en temas políticos y no sabemos cuántos diputados visitan exposiciones pero es interesante que se las llevemos a casa. Para mí es muy importante el contexto donde están estas obras, es el juego de esta exposición», añade.

Las exposiciones se podrán contemplar hasta el próximo 2 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala