Dos diseños excepcionales -un diseño para «autofacturar» maletas y otro para angiografías- han sido galardonados en la ceremonia de los Premios DesignEuropa, celebrada ayer en Varsovia. Estos galardones los concede la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, que distinguen la excelencia en el proceso de creación y la gestión del diseño en una final en la que había dos aspirantes españoles.

El Premio a las Empresas Pequeñas y Emergentes se otorgó al sistema automático de facturación de equipaje para aeropuertos Air.Go 2.0, propiedad de la firma danesa Marcus Pedersen ApS, y diseñado por Sara Clement.

El Premio de Industria se concedió a ARTIS pheno, el sistema robótico de angiografía de arco en C, de Siemens Healthcare GmbH, diseñado por Nadja Roth y Tobias Reese.

En esta edición solo hubo cuatro finalistas en cada categoría. El sistema de aparcabicis Loclock de Durbanis S.A., con sede en Girona y diseñado por Alex Fernández Camps, fue finalista en la categoría de Empresas Pequeñas y Emergentes. El mobiliario modular de exteriores Docks de Gandía Blasco S.A., diseñado por Romero Vallejo, fue finalista en la categoría de Industria.

El premio a la trayectoria profesional en la categoría «Reconocimiento a toda la carrera» se otorgó a Hartmut Esslinger, un diseñador alemán con alcance e impacto global. Esslinger es conocido por su colaboración con Steve Jobs y Apple, lo que llevó a la creación del lenguaje de diseño Snow White ( Blancanieves) para Apple en la década los ochenta. Durante el transcurso de su carrera profesional ha diseñado para algunas de las compañías más grandes del mundo, como Sony, Microsoft, Lufthansa y Disney.

El director ejecutivo de la Oficina de la Propiedad Intelectual, Christian Archambeau, indicó que estos premios «representan a la perfección el extraordinario alcance del talento europeo en el campo del diseño. Tenemos dos magníficos ganadores que demuestran que el diseño es un activo empresarial estratégico».