La provincia de Alicante ocupa el cuarto puesto del país con mayor cantidad de restaurantes reconocidos con estrellas Michelin, un total de 11, solo superada por las provincias de Barcelona (29 restaurantes), Madrid (23) y Girona (16), según los datos de la Guía Michelin 2019 anunciada el miércoles en Lisboa. Esta cuarta posición es compartida con las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, y por debajo tiene otras provincias como Málaga, Asturias y la isla de Mallorca (todas ellas con 8), Valencia y Cantabria (6 ambas).

En cuanto a número global de estrellas de los establecimientos -que oscilan entre una y tres-, la provincia de Alicante se sitúa en quinto lugar, con 15 brillos en total -uno de 3 estrellas, dos de 2 estrellas y ocho de 1-. En este recuento, vuelve a ser superada por Barcelona (con 36 estrellas), Madrid (30), Girona (21) y Guipúzcoa (18), mientras que tras ella se sitúan Vizcaya (13), Málaga (10), Asturias y Mallorca (9) o Cantabria (8).

La Guía Michelin presentada en Lisboa dejó claro, entre otras claves, la consagración de destinos como Alicante con los datos de la publicación. Alicante se ha convertido en todo un faro gastronómico micheliniano, ya que sólo Calp, con unos 20.000 habitantes reúne tres: las nuevas de Beat y Orobianco y la de Audrey's by Rafa Soler.

«Es el pequeño San Sebastián», decía el alicantino Kiko Moya, con dos estrellas en L'Escaleta, éxito que atribuye principalmente a la población extranjera, con poder adquisitivo y criterio.

De «lluvia de estrellas por todo lo alto» calificó ayer el valenciano biestrellado Ricard Camarena los galardones que suma la provincia en la Comunidad y, en especial, sobre el triplete de Calp, manifestó su alegría tras considerar que esa zona tiene «un público objetivo brutal y muchos cocineros con mucho talento». Camarena reconoció a Efe que echa de menos «alguna más» en la ciudad de València, como el grupo La Sucursal, La Salita (de Begoña Rodrigo), Saiti, Dos Estaciones o Boix Quatre, porque, a su juicio, «caben diez estrellas en València».

En un escalón previo, la categoría Bib Gourmand de la Guia Michelin, que recomienda restaurantes por su buena relación calidad/precio, figura una docena de locales de la provincia: Govana y Pópuli Bistró, (Alicante), Frisone (Elche), El Buey (Almoradí), Casa Elías (Monóvar), Racó de Pere i Pepa (Pinoso), Brel (El Campello), Nou Salat (Callosa d'en Sarri`s), L'Obrer (Benimantell), Natxo Sellés (Cocentaina), Casa El Tío David (Alfafara) y Komfort (Calp).

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, felicitó a las nuevas estrellas y destacó que «la gastronomía es un impagable reclamo turístico».