El Teatre Arniches de Alicante (Avenida Aguilera, 1) acogerá mañana miércoles, a las 19 horas, un programa de cortometrajes de cineastas de la Comunidad Valenciana. La sesión, cuya entrada es gratuita, ha sido organizada por la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial valenciano, y la asociación de guionistas Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV), en colaboración con el Institut Valencià de Cultura ( IVC) y la asociación Mediterrània Audiovisual.

Con esta iniciativa, que se presenta bajo el lema"Los guionistas son los protagonistas", se pretende promover y visibilizar el trabajo de los guionistas que desde la Comunidad Valenciana contribuyen al enriquecimiento de nuestra producción audiovisual. Esta muestra se celebra en Valencia, con el título de Autors en curt, desde hace ya seis temporadas y, por vez primera, llega este año a Alicante y Castellón.

El listado de cortometrajes escogidos para esta sesión cuenta con una importante cuota alicantina. Así, se abrirá con "La pizca", cortometraje documental dirigido por el cineasta de San Vicente del Raspeig Adán Aliaga y rodado en las Salinas de Brat del Port de Santa Pola con la participación de algunos de los propios empleados de la empresa salinera. La pizca" obtuvo el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche-FICIE y en el Festival Cinerama-ESISV.

También "Brexit" tiene conexión alicantina, ya que fue estrenado en el Festival de Cine de Alicante en junio de 2017 y su guionista, Fran Moral, es uno de los responsables del Skyline Film Festival.

Por último, el trabajo que cerrará la sesión, "El viatge", ha sido escrito y dirigido por Alberto Evangelio, realizador de Benidorm en cuyo currículo figuran importantes galardones en festivales como el de Sitges, Clermont-Ferrand (Francia) y Pifan (Corea del Sur).

Este programa audiovisual celebrado en el TeatrE Arniches ha incluido también la proyección, el pasado día 21 de noviembre, de la película #Seguidores, de Iván Fernández de Córdoba y Sergio Serrano.

FICHAS DE LOS CORTOMETRAJES:

L'ÚLTIM MISSATGE (2017 - 26')

Guion y dirección: Óscar Montón.

Reparto: Toni Llorens, Miryam Garcés, Jaime Vicedo y Juan Carlos Garés.

Sinopsis: Pau es un periodista que tiempo atrás trabajó de corresponsal de guerra. Su máxima ilusión es volver a la primera fila del periodismo. Mientras, su pareja, Majo, se enfrenta a una enfermedad degenerativa.

EL ESCARABAJO AL FINAL DE LA CALLE (2017 - 19')

Guion y dirección: Joan Vives.

Reparto: Alfred Picó, Carme Juan, Alexandra Lacaita, Juli Mira, Berna Llobell y Joan Gadea.

Sinopsis: Amadeo vive en un tranquilo pueblo de Valencia. Desde que murió su mujer, se dedica en cuerpo y alma a cuidar de su suegro inválido. Un buen día, la hija de la pescadera, Lolín, tiene una premonición al decapitar una anguila: a Amadeo le quedan siete días de vida.

LA PIZCA (2018 - 11'31'')

Guion: Pau López.

Dirección: Adán Aliaga.

Sinopsis: los humanos se siente inseguros midiendo cosas. Pero hay cosas que no se pueden medir: las más importantes, de hecho.

9 PASOS (2018 - 7')

Guion y dirección: Marisa Crespo y Moisés Romera.

Reparto: Jordi Ballester y Pablo Muñoz.

Sinopsis: el padre de Saúl está harto de que su hijo lo despierte cada noche cuando quiere ir al baño. Esta noche le enseñará a ser un hombre.

BREXIT (2018 - 11')

Guion: Fran Moral.

Dirección: Clara Bilbao.

Reparto: Anna Mompó, Anthony Trahearn, Michael Redfern e Inge Ladd.

Sinopsis: en la Unión Europea de las alianzas y el consenso, el Brexit se antoja un quebradero de cabeza tanto para los jóvenes que emigran como para los jubilados inmigrantes.

EL VIATGE (2017 - 14' 45'')

Guion y dirección: Alberto Evangelio.

Reparto: María Maroto, Antonio Hortelano, Sandra Cervera, Isabel Requena, Marwan Laqdiem, Enrique Victoria y Puri Fariza.

Sinopsis: Naia va al encuentro de su hermano pequeño, del que no sabe nada desde hace más de tres años. En el camino, en coche compartido, los pasajeros la confunden con una terrorista árabe.