Controversia y dudas, esa es la reacción ante el anuncio de que un científico chino habría creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo para que sean resistentes a ciertas enfermedades usando la técnica de edición genética CRISPR, sistema descubierto por el profesor de la Universidad de Alicante Francis Mojica.

La polémica comenzó cuando publicaciones especializadas, como la revista estadounidense MIT Technology Review, se hicieron eco del estudio del científico He Jiankui, quien comenzó a difundir vídeos en Youtube en los que aseguraba haber modificado los genes de unas gemelas. Según el investigador chino, las niñas, Lulu y Nana, «nacieron sanas hace unas semanas», gracias a la fertilización in vitro con tecnología de modificación genética «que evitará que se infecten con el VIH».

En estos vídeos, He asegura haber utilizado la técnica del CRISPR/Cas9 y justifica el experimento indicando que la modificación genética «no tiene el objetivo de eliminar enfermedades genéticas», sino de «dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección del VIH».

Sin embargo, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de la ciudad de Shenzhen rebatió ayer a su profesor en un comunicado y subrayó que ni siquiera tenía conocimiento de este proyecto. La institución dijo que se sentía «profundamente conmocionada por el caso» e instó a He, en excedencia desde febrero de este año, a que acuda cuanto antes para dar explicaciones.

Científicos españoles adviritieron ayer de que el anuncio de que este logro no está publicado en ninguna revista científica y, por tanto, tampoco ha sido evaluado. En este sentido, Francis Mojica, candidato al Nobel de Medicina y Química, afirmó que todo parece «un poco precipitado», y además, lamentó que no se puede acceder a los datos de la investigación china. La técnica CRISPR/Cas9, creada a partir del descubrimiento hecho por Mojica en bacterias, es «mejor que cualquiera de las que había, ha mejorado bastante rápido pero no es perfecta, que yo sepa (...)», así que existen «grandes dudas de que este sea todavía el momento».

«Este sujeto es un delincuente», señaló José Alcamí, Del Instituto de Salud Carlos III.