El escritor alicantino Ramón Bascuñana se alzó ayer con el Premio de Poesía Gerardo Diego, que concede el Gobierno de Cantabria con una dotación de 5.000 euros. El poemario con el que ha sido galardonado lleva por título El duelo del fracaso y aborda el paso del tiempo y las pérdidas que a veces conlleva.

El jurado, integrado por Fernando Abascal Cobo, Luis Alberto Salcines Pérez, Lourdes Royano Gutiérrez y Adela Sainz Abascal, seleccionó la obra de Bascuñana entre los 53 originales que concurrieron al concurso. En su fallo, destcaron su metapoesía, es decir, que reflexiona sobre la propia escritura y el sentido que tiene la poesía en la actualidad.

Ramón Bascuñana es profesor de Geografía e Historia y a lo largo de su trayectoria ha recibido importantes galardones como el Miguel Hernández de Orihuela, el Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez o el Fernando de Herrera.

También se fallaron los premios de novela y de cuentos. Antonio Jesús Ruiz Munuera ganó el de novela por La ira del insecto, dotado con 12.000 euros, y Faustino Lara Ibáñez, el de cuentos por el libro Especies en extinción, con una dotación de 5.000 euros, igual que el de poesía. En la modalidad de novela se presentaron 23 trabajos, mientras que en el de cuento fueron 30.