La provincia de Alicante sigue engordando el número de estrellas Michelin tras sumar ayer tres nuevas incorporaciones a la prestigiosa guía francesa con los restaurantes El Xato en La Nucía, y Beat y Orobianco en Calp, que logran su primer brillo y convierten a las comarcas de Las Marinas en uno de los puntos más bulliciosos de la gastronomía de vanguardia española.

Estas tres nuevas estrellas, de un total de 25 que se estrenan este año en España y Portugal, suman ya 15 muescas alicantinas en la Guia Michelin España & Portugal 2019 habiendo sido sido logradas en su mayoría en restaurantes de la Marina Alta.

Hasta Lisboa, donde se celebró ayer por primera vez la gala, se desplazaron ayer los jefes de cocina de este triplete culinario para enfundarse la chaqueta Michelin.

La cocinera de El Xato, Cristina Figueira, junto a su marido el sumiller Francisco Cano y su hermano José Cano, han conseguido situar en lo más alto esta antigua taberna familiar creada hace un siglo en La Nucía. Tras la reforma completa del local emprendida hace una década, Figueira se ha formado, entre otros, con Joan Roca en su exitoso Celler, y ha sabido enriquecer y evolucionar el recetario alicantino tradicional, junto a una bodega con más de un millar de referencias.

El italiano Enrico Croatti es el chef del restaurante Orobianco, que ya contaba con una estrella Michelin en Italia y hace tres años se encargó de abrir un nuevo restaurante de alta cocina en Calp.

También en Calp pero al frente del restaurante Beat, en el hotel boutique The Cookbook, se encuentra el valenciano José Manuel Miguel, formado en París en otro restaurante con estrella Michelin y reclamado hace dos años por Giorgio Ascolese para conducir la cocina de uno de los hoteles de su cadena AR, algo similar a lo que sucedió el pasado año con la primera estrella de Rafa Soler en el restaurante Audrey's de Calp, dentro del hotel Diamante Beach, de la misma cadena.

Precisamente esta localidad de la Marina Alta es de las pocas que puede presumir de contar con tres restaurantes «estrellados», mientras que la comarca suma siete. La provincia de Alicante, sin duda, destaca como uno de los «nuevos enclaves de interés gastronómico» en la guía de este año, apunta Efe, ya que cuenta con un restaurante con tres estrellas (Quique Dacosta, que renueva sus tres brillos), dos con dos galardones (La Escaleta de Kiko Moya en Cocentaina y BonAmb de Alberto Ferruz en Xàbia) y ocho con una distinción: además de los tres nuevos de 2019, y los dos del pasado año (El Rodat de Nazario Cano en Xàbia y Audrey's de Rafa Soler en Calp), se mantienen Casa Pepa en Ondara, Monastrell en Alicante con Mª José San Román y La Finca en Elche con Susi Díaz.

En la Comunitat Valenciana, la gastronomía estrellada sigue liderada por la cocina alicantina con sus 15 brillos, ya que en València la única y esperada novedad la ha conseguido Ricard Camarena al lograr dos estrellas este año para su restaurante en la capital, junto a otros cinco de una, y Castellón se mantiene con dos restaurantes de una.

En el resto de la península, el único nuevo tres estrellas este año ha sido el restaurante de Dani García en Marbella, el primer triestrellado de Málaga, mientras que los nuevos biestrellados, además de Camarena, son los restaurantes de los gemelos Sergio y Javier Torres y su Cocina Hermanos Torres en Barcelona; El Molino de Urdániz en Urdaitz (Navarra) y Alma en Lisboa. Otros cinco han perdido una estrella este año.