La niña más pequeña de toda la escuela, de Justin Roberts y Christian Robinson, ha recibido el premio a Mejor Álbum Ilustrado de los galardones que concede la Asociación de Librerías de Madrid. Los Premios Libro del Año han sido concedidos este años a Mejor la ausencia, de Edurne Portela, Mejor Libro de Ficción; La niña más pequeña de toda la escuela, de Justin Roberts y Christian Robinson, Mejor Álbum Ilustrado; Transición, de Santos Juliá, Mejor Libro de Ensayo; Lo que más me gusta son los monstruos, de Emile Ferris, Mejor Cómic; y Las órdenes, de Pilar Adón, Mejor Libro de Poesía. La niña más pequeña de toda la escuela, de Justin Roberts y Christian Robinson, editado por Alba, es un libro que trata el acoso escolar. «Reivindica la fuerza que da la unión y lo relevante que es la actitud para poder cambiar las cosas», destacó Zaida Pérez, de la librería Liberespacio y miembro del jurado. En nombre de los autores recogió el premio Idoia Moll, editora de Alba.

La niña más pequeña de toda la escuela cuenta la historia de Sally, a la que nadie prestaba atención en su colegio aunque ella se fijaba en todo: desde las 27 llaves del conserje hasta los abusos que se cometían en el patio durante el recreo. Un día Sally se planta y, aprovechando una oportunidad, hace frente a los abusones y así descubre que una niña pequeña puede lograr grandes cambios.

Como miembro del jurado del premio en la categoría de ensayo, Enrique Pascual, de la librería Marcial Pons, entregó el galardón al historiador Santos Juliá, autor de Transición, editado por Galaxia Gutenberg. «Nos hemos decantado por lo que consideramos un ensayo con mayúsculas», afirmó. «Serán las generaciones futuras, menos afectadas por estos acontecimientos, las que, a buen seguro, sabrán valorar la trascendencia que tiene este libro», concluyó. Santos Juliá, profundamente emocionado, confesó ante el auditorio que este premio le había hecho revivir sus primeros encuentros con los libros y las librerías a finales de los años 40.