Se le conocía como el «dedo milagroso» por su habilitad en el retrato al pastel, Vicente Rodes Aries (Alicante, 1783 - Barcelona, 1858) retrató a la burguesía y a la aristocracia valenciana y catalana de comienzos del siglo XIX. Académico supernumerario y de mérito en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de València y primer director de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, Vicente Rodes es uno de los artistas de mayor calidad y producción retratística de la primera mitad del siglo XIX. Pese a su prolífica producción no se le ha dedicado ninguna exposición en más de 90 años y su obra se halla dispersa por diversas colecciones tanto públicas como privadas, dentro y fuera del Estado español.

El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana ha recuperado su obra y presenta la exposición Vicente Rodes Aries. El estudio del natural, de la academia al romanticismo en el Museu de Belles Arts de Castelló. Pilar Tébar y Sergio Pascual son los comisarios de la muestra.

El director del Consorcio, José Luis Pérez Pont explicó que «con esta exposición completamos un capítulo de nuestra historia recuperando para el público la obra de Vicente Rodes. Gracias a las investigaciones de los comisarios, se han localizado unos dibujos que han permitido situar el inicio de su producción en una fecha anterior a la reseñada hasta el momento además de exhibir un conjunto de óleos que se hallaban dispersos en diversas colecciones».

Más allá de los óleos que conservan los Museos de Bellas Artes de València y Alicante, hasta ahora el conocimiento de su obra había quedado restringido a las escuetas citas en los diccionarios de pintores, o a estudios ya centenarios. Su obra no se había visto más que en contadísimas muestras colectivas y la única muestra monográfica de entidad se debió a la iniciativa de su nieto, Fidel de Moragas i Rodes, en 1926 en Valls. P

Según Pilar Tébar «Vicente Rodes es, junto a José Aparicio, uno de los pintores alicantinos más importantes de la primera mitad del siglo XIX» y desetacó especialmente la primera parte de la muestra dedicada a sus años de formación, de la que no se tenía constancia documental hasta el momento.