La artista alicantina Marla Jacarilla presentó ayer en el Centre del Carme de València la exposición Apuntes para una fuga, como resultado de la convocatoria Escletxes de producción artística y apoyo a la investigación del Consorci ode Museos de la Generalitat. Jacarilla desarrolla su obra mediante técnicas como la escritura, la performance, los cortos y las videoinstalaciones, buscando nexos entre las nuevas tecnologías, las artes visuales y la literatura.

Esta muestra reinterpreta los programas de radio realizados por el músico Glenn Gould y plantea una instalación de vídeo con tres pantallas sincronizadas, que utiliza la estructura de fuga para reflexionar sobre la soledad en el siglo XXI y cómo esta afecta a tres generaciones de mujeres.

Entre 1966 y 1977, el intérprete y compositor canadiense Glenn Gould grabó tres programas radiofónicos experimentales que conformaron la llamada Trilogía de la soledad, con The Idea of North, The Latecomers y The Quiet in the Land, obras de carácter experimental que Gould definió como «lo más cercano a un statement autobiográfico emitido por radio» y en las que aplicaba la técnica del contrapunto a las voces narrativas protagonistas, que a su vez reflexionaban sobre los efectos de la soledad y el aislamiento.

Según la artista «esta obra es un homenaje al pianista y compositor canadiense Glenn Gould, amante de las composiciones de Bach o Schönberc. La instalación es una reinterpretación de su trabajo aplicando la estructura de fuga musical a la composición audiovisual».

En cada pantalla podemos ver a una mujer que podría ser la abuela, la madre y la hija haciendo labores de su vida cotidiana. «Apoyada por el trabajo musical del compositor valenciano Néstor Català trato de mostrar la soledad a la que nos enfrentamos en la era de la comunicación y cómo este sentimiento es común a todas las generaciones».

El director del Centre del Carme señaló que «Marla Jacarilla trae al Centre del Carme un proyecto audiovisual en el que la música tiene un especial protagonismo fusionando las artes visuales con la creación sonora» y añadió que quien se acerque estos días al Centre del Carme podrá reconocer, a través de sus exposiciones, algunos de los lenguajes del arte contemporáneo que llegan de la mano de artistas de nuestra Comunidad que se han labrado ya una trayectoria tanto dentro como fuera del estado Español».