«Estamos ante una historia de Alicante contada en este periódico a golpe de dominical». Lo dijo ayer Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, para definir el libro Apellidos alicantinos que el periodista e historiador Gerardo Muñoz fue escribiendo en el tiempo a lo largo de un año en las páginas del periódico. Este volumen, publicado por ECU, lo presentó ayer en el salón de actos del Club ante muchos de sus protagonistas, descendientes de aquellos que hicieron historia a lo largo del tiempo.

Todo empezó hace unos cuatro años, cuando Carlos de Aguilera le habló de que tenía el árbol genealógico de su familia. «Pensé entonces en que podía escribir algún día sobre apellidos alicantinos y le dije que si lo hacía sería al primero que llamaría». Y no solo lo hizo sino que Aguilera encabeza el listado de estas historias recogidas en el libro por orden alfabético, no así en los artículos que se fueron publicando en INFORMACIÓN en domingos alternos entre el 22 de noviembre de 2015 -justo ayer se cumplían tres años- y el 16 de diciembre de 2016.

En total fueron 29 los apellidos seleccionados por el autor, los mismos que se han reunido ahora en este libro. «La única condición que me puso el entonces director, Juan Ramón Gil, fue que acompañase el reportaje con una entrevista a alguien que hoy en día viviera en la ciudad y tuviera ese apellido».

Así lo hizo. Por la serie, y por el libro, desfilan linajes con raigambre en la ciudad, nombres históricos que han protagonizado momentos destacados, acompañados todos ellos de uno de sus actuales descendientes. Esa condición le llevó a «descartar algunos muy ilustres con raíces profundas en la provincia», aseguró el autor, que agradeció el apoyo que durante esta ingente labor recibió de los responsables de los archivos del Obispado y Municipal de Alicante.

Gerardo Muñoz, al que el editor de ECU, Jose Antonio López Vizcaíno, definió como «una especie de cronista alicantino», fue desgranando durante su intervención los apellidos incluidos en el libro, que retratan a personajes destacados de la historia. Como Amérigo, uno de los más antiguos de Alicante, de raíces italianas, que tuvo como primer personaje famoso a José Gabriel Amérigo Morales, «un indiano que se casó en Cuba y que cuando vino a Alicante construyó lo que hoy es el hotel Amérigo, un auténtico personaje de novela».

O Asensi, que dio para Alicante a un campeón de España de natación, una historia que acompañó con la entrevista al futbolista retirado Juan Manuel Asensi Ripoll. También habló de Bas, el apellido «guadiana», porque «durante más de medio siglo no se registró ningún bautismo ni defunción ni matrimonio con ese nombre, y luego volvió a aparecer a mediados del XIX a través de un personaje valenciano que fue el mayor importador ferroviario de España». Berenguer es otro de los apellidos incluidos, con el fundador de la Compañía de Jesús en Alicante en 1963.

«Hablando de apellidos a través de personajes ilustres que los portaron de generación en generación nos topamos con una historia original de Alicante contada por Gerardo Muñoz que nos vuelve a llevar de paseo por ese Alicante antiguo», destacó Cabot durante su intervención.