El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por la artista Marla Jacarrilla, ha presentado esta mañana la exposición, 'Apuntes para una fuga' el último trabajo de la artista alicantina, como resultado de la convocatoria Escletxes de producción artística y apoyo a la investigación del Consorci de Museus.

Jacarilla desarrolla su obra mediante técnicas como la escritura, la performance, los cortometrajes y las videoinstalaciones, buscando nexos entre las nuevas tecnologías, las artes visuales y la literatura.

El director del Centre del Carme ha señalado que "Marla Jacarilla trae al Centre del Carme un proyecto audiovisual en el que la música tiene un especial protagonismo fusionando las artes visuales con la creación sonora" y ha añadido que quien se acerque estos días al Centre del Carme podrá reconocer, a través de sus exposiciones, algunos de los lenguajes del arte contemporáneo que llegan de la mano de artistas de nuestra Comunitat que se han labrado ya una trayectoria tanto dentro como fuera del estado Español".

Pérez Pont ha manifestado que "con la exposición de la alicantina Marla Jacarilla iniciamos la segunda edición de nuestro programa Escletxes de producción artística y apoyo a la investigación. En el caso de Jacarilla 'Apuntes para una fuga' le ha permitido seguir avanzando en una de sus últimas investigaciones, en su serie 'Anotaciones para una eiségesis' en la que aborda conceptos como el de repetición, copia o reinterpretación".

'Apuntes para una fuga' reinterpreta los programas de radio realizados por el músico Glenn Gould y plantea una instalación de vídeo con tres pantallas sincronizadas, que utiliza la estructura de fuga para reflexionar sobre la soledad en el siglo XXI y cómo esta afecta a tres generaciones de mujeres.

Entre 1966 y 1977, el intérprete y compositor ca­nadiense Glenn Gould grabó tres programas radio­fónicos experimentales que conformaron la llamada 'Trilogía de la soledad', con The Idea of North, The Latecomers y The Quiet in the Land, obras de carácter experimental que Gould definió como "lo más cercano a un statement autobiográfico emitido por radio" y en las que aplicaba la técnica del con­trapunto a las voces narrativas protagonistas, que a su vez reflexionaban sobre los efectos de la soledad y el aislamiento.

Según la artista "esta obra es un homenaje al pianista y compositor canadiense Glenn Gould, amante de las composiciones de Bach o Schönberc. La instalación es una reinterpretación de su trabajo aplicando la estructura de fuga musical a la composición audiovisual".

"En cada pantalla podemos ver a una mujer que podría ser la abuela, la madre y la hija haciendo labores de su vida cotidiana. Apoyada por el trabajo musical del compositor valenciano Néstor Català trato de mostrar la soledad a la que nos enfrentamos en la era de la comunicación y cómo este sentimiento es común a todas las generaciones", ha explicado Jacarilla quien reconoce que "gracias a la convocatoria Escletxes he podido trabajar con actrices profesionales, aportando un componente teatral a mi obra, en lugar de andar pidiendo favores a mi familia y amigos para poder crear, como en alguna otra ocasión".

La traslación del contrapunto a otros ámbitos con el fin de crear fugas narrativas ha sido a lo largo de la historia significativamente fructífero.

Aldous Huxley demostró que era posible utilizar sus bases para desarrollar su obra literaria más ambiciosa, "Contrapunto" (1928) que a su vez homenajeaba la novela de André Guide "Los monederos falsos", escrita tres años antes.

William Faulkner en "El ruido y la furia" creó una estructura en la que el punto de vista cambiaba constantemente desarrollando un contrapunto de voces narrativas que se iban superponiendo; Anthony Mann con su western Winchester 73 (1950), Max Ophuls con su film "La Ronde" (1950), Mike Figgis con los cuatro planos secuencia simultáneos a tiempo real de "Timecode" (2000), Alain Resnais en "Smoking/No Smoking" (1993) o el cineasta y videoartista Omer Fast en "Remainder" (2015), aplicaron los principios de la fuga en sus filmes rompiendo los esquemas de la narración lineal y utilizando repeticiones y variaciones como agente estructural de sus obras.

La exposición se complementará con una publicación que incluirá tex­tos de diferentes colaboradores (escritores, filóso­fos, críticos etc) reflexionando sobre el concepto de fuga -en todas sus acepciones- y sus posibles aplicaciones en el campo del arte y la crítica. Este proyecto forma parte de la serie de Jacarilla 'Anotaciones para una eiségesis', conformado por obras que abordan conceptos como repetición, apropiación, reinter­pretación, modificación o plagio y proponen una reflexión sobre los mismos.

Escletxes

Con el fin de impulsar la creación artística y fortalecer el tejido cultural valenciano, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana publicó la segunda edición de la convocatoria Escletxes para la producción de seis proyectos artísticos inéditos a desarrollar entre 2018 y 2020.

Con un presupuesto total de 150.000 euros la convocatoria establece un importe de 25.000 euros para cada proyecto que se dividen en 3.000 euros en concepto de honorarios para los y las artistas participantes; 12.000 euros destinados a la producción del proyecto y 10.000 euros de presupuesto para la exposición.

Además de la exposición 'Apuntes para una fuga' de Marla Jacarilla, dentro de esta convocatoria el Consorci de Museus presentará próximamente los proyectos 'De coros, danzas y desmemoria' de Art al Quadrat; 'La desaparición de las luciérnagas' de Josep Tornero; 'De rerum nurture' de Ernesto Casero; 'La dimensión material de la imagen pornográfica' de Andrea Corrales y 'El apartamento' de Fermín Jiménez Landa.