La Fundación Caja Mediterráneo y la Fundación Railowsky han firmado un convenio para convertir el histórico edificio de La Llotgeta de València (Plaça del Mercat, 4) en un nuevo centro cultural dedicado específicamente a la fotografía.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer Cantó, y el presidente de la Fundación Railowsky, Juan Pedro Font de Mora Busutil, han sido los firmantes del acuerdo. Ambas entidades cogestionarán este nuevo espacio, que pasará a denominarse La Llotgeta - Centre Fotogràfic.

El edificio de La Llotgeta está ubicado en el centro histórico de Valencia, junto al Mercado Central, y cuenta con dos salas para exposiciones, una sala de conferencias y un aula - taller.

Luis Boyer destaca que “La Llotgeta comienza una nueva etapa gracias al acuerdo entre la Fundación Caja Mediterráneo y la Fundación Railowsky”. “Entre nuestros objetivos”, añade Boyer, “está el llegar a acuerdos y establecer sinergias con entidades de referencia que nos permitan ofrecer actividades y programación de calidad a la sociedad, y por eso es un orgullo haber llegado a un acuerdo con la Fundación Railowsky”. “Estamos convencidos que esta nueva etapa de La Llotgeta será todo un éxito”, concluye el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo.

Por su parte, Juan Pedro Font de Mora afirma que “la intención es convertir a La Llotgeta en un centro de referencia de la fotografía valenciana que tiene muchos y buenos fotógrafos y fotógrafas, y servir como núcleo vertebrador entre Alicante, Castellón y Valencia. Además se le dará una vertiente internacional a través de la cooperación con otros países del Mediterráneo.”

El acuerdo alcanzado entre ambas entidades convertirá este nuevo espacio en un punto de encuentro en València para fotógrafos, organizaciones vinculadas a la fotografía y público en general. Mantendrá una programación de exposiciones fotográficas, conferencias, acciones formativas y actividades diversas. Asimismo, La Llotgeta - Centre Fotogràfic abrirá sus puertas a entidades relacionadas con la cultura que necesiten un espacio para proyectos en torno a la fotografía.

Ambas Fundaciones expondrán, a partir del primer trimestre de 2019, sus valiosos fondos fotográficos, por lo que la ciudadanía podrá disfrutar de exposiciones formadas por obras de una gran calidad. Además, se habilitará un pequeño espacio para librería especializada en cultura y artes visuales gestionada por la Librería Railowsky.

La Llotgeta

El Centro Cultural La Llotgeta forma parte del conjunto arquitectónico del Mercado Central, pieza clave del modernismo valenciano cuyas obras comenzaron en 1915 y quedó inaugurado en 1928. El Ayuntamiento de Valencia convocó un concurso para su construcción que ganaron los arquitectos Alexandre Soler y Francesc Guardia. Se trata de uno de los pabellones administrativos anexos al edificio central del mercado, que desde su construcción ha pasado por distintas fases de usos públicos.

En 1980, el edificio de La Llotgeta fue reestructurado interiormente para albergar una entidad bancaria y finalmente en 1993 pasó a convertirse en el centro cultural de la Fundación Caja Mediterráneo en Valencia, siempre manteniendo su espíritu arquitectónico original y su idiosincrasia modernista.