La 31 edición internacional del Festival de Títeres de Alicante Festitíteres presenta un programa en el que participan trece grupos (nueve de ámbito nacional y cuatro extranjeros) que realizarán un total de 26 actuaciones (15 gratuitas y 11 de pago) en sala cerrada y al aire libre, dirigidas sobre todo a un público familiar, pero también con propuestas para público juvenil/adulto. La cita se desarrollará del 30 de noviembre al 9 de diciembre y este año contará con un jurado infantil que valorará el programa y los espectáculos presentados.

La programación se realizará en diferentes espacios con el fin de acercar las actividades a los interesados y ampliar su proyección: Las Cigarreras, Teatro Arniches, centros sociales, parques, MACA, Castillo de Santa Bárbara, a los que en esta ocasión se incorporan nuevos espacios como el Archivo Municipal, Casa de Maquinas o el recibidor del edificio de la plaza Séneca.

La concejal de Cultura de Alicante, María Dolores Padilla, la directora de l'Institut Valencià de Cultura, Alicia Garijo, y el técnico responsable de la actividad, Ángel Casado, presentaron ayer esta trigesimo primera edición. Padilla destacó la participación de l'Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Alicante en uno de los eventos culturales «más esperados» de Alicante, que «año tras año ha ido consolidándose y atrayendo a un público más fiel».

En las actividades paralelas, cuyo propósito es fomentar la divulgación del títere, la creación y la participación del público a través de diferentes iniciativas, se incluyen dos talleres de construcción de títeres (Critaturalab y Títeres reciclados), dos Exposiciones (Gráfica y de comercios) y la Muestra Amateur de Títeres (en la que participan grupos de Alicante, Elda y Sax). Esta edición cuenta con la participación de grupos de ámbito nacional e internacional y también producciones locales: Alicante, València, Catalunya, Andalucía, Aragón, Madrid, Asturias, Brasil, Hungría o Francia, entre otros. La mayoría cuentan con un amplio currículo y reconocido prestigio, pero también hay espacio para propuestas de nuevas compañías y estrenos que presentan en este Festival.