20 de noviembre de 2018
20.11.2018
Eugenia Lorente
Estudiante del IES Cap de L'Aljub

Una estudiante de Santa Pola conquista el paladar del mejor chef del mundo

Con una «Deconstrucción de gazpacho manchego», se ha impuesto frente a un estricto jurado capitaneado por el chef Joan Roca

20.11.2018 | 04:15
El jurado haciendo público el nombre de la ganadora del concurso.

Talento de Santa Pola en primera línea de la cocina. A sus veinte años, la estudiante del instituto Cap de l'Aljub, Eugenia Lorente, ha ganado el concurso GMchef, que por tercer año consecutivo convoca a estudiantes de hostelería de toda España para que demuestren su buen hacer entre los fogones.

La joven eligió una tapa de gazpacho e interpretado con una gran elaboración y su presentación cautivó hasta cocineros con Estrellas Michelin. Desde Joan Roca, Mejor Chef del Mundo; hasta Erlantz Gorostiza, Pere Laymon, Xanty Elías y Jesús Terrés, quienes estuvieron en el jurado. 

La alumna del centro santapolero, nacida en La Font de la Figuera, apostó por una receta compuesta por un praliné de tierra de torta de gazpacho, un canelón como elemento principal, botones de allioli de ajo negro, puntos verdes, setas glaseadas, aire pebrella, romero y una teja de miel.

Según su creadora se trata de «un plato que busca aunar todos los ingredientes sin que pierdan su sabor original, de manera que el comensal pueda recordar el plato y degustarlo en forma de tapa», explica.


El concurso está pensado para todos los jóvenes que empiezan a estudiar en el sector de la Cocina y la Hostelería, y está organizado por GMcash, una de las empresas líder de cash&carry para profesionales. Esta final nacional tuvo como escenario el prestigioso espacio Mas Marroch de El Celler de Can Roca en Girona, y como  no podía ser de otro modo, con Joan Roca como presidente del jurado.

La joven de Santa Pola se enfrentaba a los vencedores de las otras cinco semifinales para alzarse con el gran premio. Ayer, la ya campeona del concurso destacaba su evolución personal y profesional y calificaba de «fantástica» la experiencia. Ahora realizará un stage con experiencia gastronómica junto a su mentor, más dos acompañantes, en el Tres Estrellas Michelin El Celler de Can Roca, y tendrá un bono de compra de GMcash de 1.000 para la escuela.

Lorente también puso en valor certámenes de este tipo, que se celebran a nivel nacional. Éste ha contado con la participación de más de 1.080 alumnos, de 82 escuelas españolas, para lograr un recorrido en el mundo de la cocina. Sin embargo, lo que Eugenia quiere ser una vez acabe sus estudios es ser profesora, tal y como confesó al finalizar el concurso. «Hoy en día hace falta formación para dar a conocer el talento», admitió.

Y precisamente, el trabajo de las escuelas de cocina es en lo que ayer incidió el propio Joan Roca, junto al valor de las personas y los jóvenes en las empresas. Cocineros de la talla del mejor chef del mundo puso el foco en la importancia del apoyo que los estudiantes reciben de certámenes como GMchef. «Participar en un concurso es una forma de aprender extraordinaria, un examen maravilloso donde poner el talento a disposición de la cocina», dijo Joan Roca.

Mujeres

Eugenia Lorente se ha convertido además en la vencedora de un concurso que se ha erigido como una reivindicación de la mujer en el ámbito de la gastronomía, ya que tres cocineras consiguieron los tres premios. 

La segunda clasificada fue María Eugenia Barbera con una original «Croqueta de pad thai». Por último, la tercera plaza fue para Magdalena Mas, mallorquina que presentó la tapa «Frit de safarnària».

El jurado aplaudió el trabajo de los finalistas y aseguraron que «las tapas demostraron pasión, verdad, relato, todo ello encajado y ejecutado de forma impecable».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala