Alicante ofrece un amplio abanico de actividades culturales. Ya sea porque vengas a pasar unos días a la ciudad o porque vivas en ella, el aburrimiento no tiene cabida, y más si lo que buscas son planes culturales, exposiciones, museos, entre otras, para todo el mes de noviembre.

Conciertos

  • Concierto de Santa Cecilia

Actuación de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música "Guitarrista José Tomás" el martes 20 noviembre 19:00 horas. Entrada gratuita.

  • "Triple Concierto" SWR Symphony Orchestra/Inbal-Trío Ludwig

El miércoles 21 noviembre a las 20:00 horas tendrá lugar la actuación de una de las orquestas más importantes del panorama internacional. Fundada en 2016, resultado de la fusión entre las históricas orquestas sinfónicas de Stuttgart y Baden-Baden/Freiburg, la SWR Symphony orchestra/Inbal-Trío Ludwig estará dirigida por Eliahu Inbal.

  • Centro Instructivo Musical de Onil

La audición del Centro Instructivo Musical de Onil tendrá lugar el domingo 25 de noviembre a las 12:00 horas, con entrada gratuita.

Exposiciones, arte y presentaciones

  • Clausura de la Exposición "Pepe Estruch. Imagen, voz y palabra"

Mesa redonda "La huella de Estruch", con Pablo Iglesias Simón, Paco Alberola, Ignacio García May y Eduardo Vasco (moderador). El lunes 19 de noviembre en la Casa Bardín a las 18:00 horas.

  • Día Internacional de la Infancia

Entrega gratuita de los ejemplares de Los derechos de la infancia. El martes 20 de noviembre en la Casa Bardín. De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

  • Descubre una obra de arte. Las tentaciones de Santo Tomás de Aquino de Diego Velázquez

Mariano Cecilia dará una conferencia en el Museo Diocesano de Orihuela el miércoles 21 de noviembre a las 19:30 horas.

  • Presentación de revista La Rella, 31

Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Casa de Cultura José Candela Lledó, Crevillent. Miércoles 21 de noviembre a las 20:00 horas.

  • Cuentateca del Gil-Albert

Sesiones de cuentacuentos "A la sombra de las palabras" el jueves 22 de noviembre en sedes diferentes: en la Agencia de lectura, La Romana a las 10:00h, en la Biblioteca Municipal de Algueña a las 12:00 horas y en la de Aspe a las 18:00 horas.

El viernes 23 de noviembre en la Biblioteca Municipal de Ondara a las 11:00 horas, en la de Orba a las 17:00 horas y en la de Alcalalí a las 19:00 horas.

  • Ciclo "Detrás de las cámaras II. Cine y masterclass con el Gil-Albert"

En esta propuesta participan Malena Alterio y Sandra Escacena el Viernes 23 de noviembre, en la Casa Bardín a las 19:30 horas.

  • II Encuentro y XIV Jornada del Espai Enric Valor

Tendrá lugar en la Casa de Cultura de Castalla a las 10:30 horas.

  • Exposición José Estruch. Vida y Teatro'

La exposición 'José Estruch. Vida y teatro' se puede visitar en el Teatro Arniches de Alicante hasta el 15 de enero. Las visitas se pueden hacer dos horas antes del inicio de cada espectáculo.

Eventos culturales en el Palacio Provincial de Alicante

  • 'Exposición Filatélica'

Termina la Exposición Filatélica en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial el próximo 19 de noviembre. Programada con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante. La muestra se puede visitar de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:00 horas de lunes a sábado.

  • Teatro: Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia

El próximo martes 20 de noviembre a las 20:00 horas el Teatro Arniches de Alicante acogerá el estreno de la obra ganadora del Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia, Danny98 de Vicent Bendicho Cascant. La representación correrá a cargo de la compañía Mediterranean Acting Company de Muro de Alcoy. La entrada es libre, limitada al aforo del local.

Exposición permanente del MARQ

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea.

En cuanto a las salas temáticas, podrás disfrutar de 'Excavando una iglesia', 'Excavando bajo el agua' y 'Excavando en una cueva'. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo.

- Exposición "Los Toros de El Argar. Figurillas de arcilla de la Edad de Bronce"

El espacio expositivo del vestíbulo muestra por primera vez en el MARQ un conjunto de figurillas de toros halladas en el yacimiento de Laderas del Castillo de Callosa de Segura. Junto a estas piezas se exponen, además, dos pequeñas figuras del enclave de El Argar, en Almería, pertenecientes a la Colección Siret procedentes de los Museos Reales de Arte y de Historia de Bruselas. La muestra permanecerá expuesta hasta el día 3 de marzo.

-

El MARQ rinde su particular homenaje a cuatro décadas de investigación, conservación y puesta en valor del arte prehistórico en la provincia con su última propuesta expositiva 'Rupestre. Los primeros santuarios'. La muestra reúne 250 piezas procedentes de 19 museos nacionales y locales y permanecerá abierta hasta enero de 2019. Más de ochocientos metros cuadrados, divididos en tres salas, ofrecen la oportunidad de profundizar en el Primer Arte tanto de la provincia como de destacados enclaves del país.

-

El MARQ ofrece una divertida propuesta para repasar la historia de la humanidad a través de escenas realizadas con plastilina. Desde el Paleolítico hasta la Globalización, 'PlastiHistoria de la humanidad' propone un original paseo por las etapas y personajes claves de la evolución del hombre. Una nueva exposición enfocada a toda la familia que se podrá visitar en la Biblioteca del museo hasta el próximo mes de enero.

- Yacimiento El Santuario de Pla de Petracos

Situado en el municipio de Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. Su visita es una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado.

- Yacimiento El Tossal de Manises

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en el barrio de La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961. El horario de invierno es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

- Yacimiento La Illeta dels Banyets

Se encuentra situada en El Campello y es uno de los enclaves arqueológicos alicantinos conocidos desde hace más tiempo. La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo en el que se ubica un yacimiento de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario de invierno es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

- Torre de la Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente y se puede visitar de martes a sábados de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.