16 de noviembre de 2018
16.11.2018

Performance para reflexionar sobre el tardeo en Alicante

La acción, que se realizará el sábado en la plaza Nueva, se enmarca en el proyecto "Si los peces hablaran del tardeo"

16.11.2018 | 13:45
Imagen de una performance de Willi Dorner en la que se basa la que se realizará el sábado en Alicante

La calle Castaños y la plaza Nueva de Alicante serán los escenarios principales donde este sábado se llevará a cabo una performance artística para reflexionar sobre el fenómeno del tardeo en el centro de la ciudad.

Esta acción, que se llevará a cabo mañana  entre las 16.30 y las 17.30 horas, se enmarca dentro de la residencia artística que desarrolla actualmente en Las Cigarreras un colectivo multidisciplinar de cuatro actores, creadores y arquitectos -Carlos Pastor, Pedro Granero, David Vegara y Ona Beneït- tras ser elegido su proyecto ("Si los peces hablaran del tardeo") en la convocatoria Estéticas Transversales-Ecosistemas del Ocio de la Plataforma Idensitat y el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

La performance está inspirada en el trabajo Bodies in urban spaces del artista Willi Dorner y en ella una decena de personas vestidas de diferentes colores llamativos simularán ser un banco de peces que recorre la zona del tardeo, desde el Teatro Principal hasta el acuario de la Plaza Nueva, pasando por las calles Castaños y San Ildefonso, con el fin de reivindicar e "inaugurar" la pecera, actualmente vacía tras el traslado de los últimos peces, como "centro de reinterpretación del tardeo". Tanto el uso del acuario como el fenómeno del tardeo han ido acompañados de polémica desde hace años.

El grupo, formado entre otros por alumnos de la escuela municipal de teatro, desarrollará la acción denominada "Enrocados" ofreciendo diversas formas con sus cuerpos durante el recorrido hasta completar la acción pegando sus cuerpos al acuario, como explica Pedro Granero, "ya que el trabajo consiste en rellenar los espacios urbanos con los cuerpos, como los peces de roca que salen de los agujeros".

"Ahora que hasta una piedra tiene un centro de interpretación -explica Granero- el colectivo ha decidido convertir la pecera en un centro de interpretación del tardeo, como una manera irónica y divertida de reivindicar la plaza como un lugar de debate de asuntos públicos. Queríamos acercarnos al tardeo no solo de forma conceptual sino de forma artística: ahí se verá a qué velocidad van los flujos de peces, si incomodan al público, qué espacios quedan libres en la calle por quienes hacen tardeo..."
 
"Los flujos de movimiento, el uso del espacio público y cómo se construye la vida y el ocio en la ciudad serán los ejes de Enrocados" añade Ona Beneït. Otras dos acciones artísticas en diciembre completarán la programación.

La convocatoria  cuenta con la participación de tres proyectos artísticos en residencia en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, el Museu de Belles Arts de Castelló y el Centre del Carme Cultura Contemporània de València, así como la implicación de la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I y la Universidad Politécnica de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala