El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asegurado hoy que la muerte de Francisco Calvo Serraller es "una pérdida enorme para la historia del arte en España y para el mundo del arte en general".

Calvo Serraller "ha sido uno de los historiadores del arte más brillantes, un crítico de arte excepcional y un magnífico profesor universitario", ha explicado en un comunicado Guirao sobre Calvo Serraller, uno de los más destacados representantes de su generación.

El catedrático de Historia del Arte y exdirector del Prado, ha indicado, marcó a finales de los 70 y los 80 la imagen y la trayectoria del arte contemporáneo español, de su internacionalización y de "la crítica del arte internacional que en aquellos años empezó a llegar a nuestro país".

Por su parte, el actual director del Prado, Miguel Falomir, ha lamentado la muerte de Francisco Calvo Serraller. "Solo puedo expresar la orfandad en la que nos deja, particularmente doliente en este momento, cuando la institución que tanto amó celebra su Bicentenario", explica.

Falomir recuerda en un comunicado que Francisco Calvo Serraller fue director del Museo del Prado apenas 200 días, entre 1993 y 1994, "pero su amor por él recorrió toda su vida, ya fuera desde el magisterio de la tarima universitaria o a través de su prolongada asociación con la Fundación Amigos del Museo del Prado, de la que fue alma y rector intelectual".

"Como tantos otros espíritus libres e ilustrados, Francisco Calvo se identificó con lo que el Prado significaba como esencia de las mejores virtudes de nuestro país y así lo propagó en múltiples exposiciones y publicaciones", añade.

"Hace apenas dos días le habíamos convocado para mostrarle la exposición 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria'. Su apresurado internamiento nos privó de su presencia y nos obligó a cancelar esa reunión. Intuimos entonces que debía estar muy mal, pues sabíamos que por nada del mundo se hubiera privado de recorrer los doscientos años de historia de ese museo que tanto amó y que, orgulloso, dedica la exposición a su memoria", concluye el director de la pinacoteca.