El «Bus de la Llengua» llegó ayer a Guardamar del Segura en medio de la fuerte lluvia que cayó en toda la provincia. Aunque el agua impidió llevar a cabo la actividad normal a primeras horas, el resto de la jornada pudo llevarse a cabo los talleres dentro de la campaña «Sempre teua. La teua llengua», campaña institucional de promoción del valenciano de la Generalitat Valenciana, auspiciada por la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

El «Bus de la Llengua» permanecerá en la localidad hasta hoy viernes. Está ubicado en la la céntrica plaza del Ayuntamiento. La jornada de ayer las monitoras del bus realizaron una gran variedad de actividades dirigidas a escolares de los centros CEIP Dama de Guardamar, el IES Les Dunes y Escuela de Adultos.

Hoy viernes, llevarán a cabo en la misma ubicación el amplio programa de talleres y actividades destinados a escolares de los centros CEIP Molivent y Reis Católics.

La campaña «Sempre teua. La teua llengua» tiene por objetivo la promoción social del valenciano y está fundamentada en los principios que inspiran la política lingüística de la Generalitat, que apuesta por la diversidad lingüística y la cohesión social como valores básicos para la consecución de la equidad lingüística.

Fomenta hablar en valenciano

El «Bus de la Llengua» pondrá a su disposición cinco talleres con los que se pretende animar y fomentar a la ciudadanía a hablar en valenciano. Los talleres, que son totalmente gratuitos son los siguientes:

«Una del quatre»: Un juego por equipos que consiste en responder a todo tipo de preguntas sobre geografía, literatura, cultura y lengua valenciana. El equipo que responda más rápido será el ganador.

«L’alfaruleta»: El objetivo es poner a prueba cuantas palabras conoces en valenciano, mediante una ruleta, muchas categorías y el uso del vocabulario.

«El conte volador»: Consiste en escribir el principio de una historia, de la que tus compañeros se encargarán de continuar, para después tú seguir escribiendo la suya.

«Paraules esteses»: Destinado a los más pequeños de la casa, quienes tendrán que recortar letras y decorarlas a su gusto, para después crear palabras en valenciano que apelen a sentimientos positivos.

«A la moda»: Un juego que pretende despertar la creatividad mediante la creación de un eslogan divertido y atractivo con el que motivar al resto de asistentes a comprar en valenciano. Como premio el eslogan elegido será plasmado en una camiseta y una bolsa de tela.