El cineasta Enrique Urbizu, la actriz sandra Escacena y el director y guionista Javier Marco se darán cita en Alicante y Elche para participar en el ciclo Detrás de las cámara II. Organizado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, este encuentro pretende impulsar la interacción y el intercambio de conocimientos, ya que cada uno de ellos compartirá mesa con otro especialista de cine.

Así Urbizu, que abre estas jornadas hoy, a las 19.30 horas en la Casa Bardín, estará acompañado por Rafael Maluenda, cineasta, exdirector del festival Cinema Jove y colaborador de Luis García Berlanga, que además coordina el ciclo. Enrique Urbizu realizó en 1987 su primer largometraje, Tu novia está loca y en 1991 Todo por la pasta. Con La caja 507, rodada en 2002, consiguió dos Goya y No habrá paz para los malvados, de 2011, ganó seis. Ahora acaba de estrenar Gigantes en Movistar +.

Le seguirá el día 23, a la misma hora y lugar, Sandra Escacena, protagonista de la cinta de terror Verónica, de Paco Plaza, por la que fue nominada al Goya y Premio Feroz, además de recibir la medalla de actriz revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos 2018. También ha participado en la serie Paquita Salas de Netflix. Le acompañará la alcoyana María Santonja, crítica de cine y premio a la Mejor Podscaster Femenina en 2016.

El ciclo lo cierra el 29 de noviembre, a las 18 horas en la UMH, el alicantino Javier Marco, que ha rodado videoclips, anuncios y cortos, con numerosos galardones, como Uno, El vestido, Classmate, La soledad de la luna o Tú o yo. Estará con él Maluenda.