Los nominados de los Premios del Audiovisual Valenciano han encarado esta primera edición del galardón con la vista puesta en los Premios Goya y con el objetivo de que sirva de «trampolín» para que se visibilice lo que los valencianos consideran como sus mejores productos audiovisuales.

Durante uno de los actos de presentación, celebrado ayer en el edificio Rialto de València, los nominados también han destacado el papel de este nuevo galardón valenciano para desarrollar «un tejido fuerte en el audiovisual» y desarrollar «un potencial que no se ha explotado todavía».

De la obra El desentierro, que cuenta con diez nominaciones, el productor Ximo Pérez subrayó la «fantástica» acogida que ha tenido su presentación de Sevilla del pasado domingo, y expresó la voluntad de que estos galardones ayuden a su película a «conseguir nominaciones para los Goya» o incluso «traer uno a València».

Por su parte, el alicantino Miguel Molina, nominado a la Mejor dirección de producción por Fishbone, dirigida por Adán Aliaga, que cuenta además con otras ocho nominaciones, señaló que aunque estos premios son «todavía una incógnita», espera «que se vaya creando un sonido que pueda llegar a los Goya».

Algunos de los siete nominados por el largometraje Formentera Lady, del alcoyano Pau Durá, agradecieron «la valoración del trabajo en casa» que suponen los Premios del Audiovisual Valenciano, de los que indicaron que «ojalá se pongan a la altura de otros, como los Gaudí».

Asimismo, los representantes de los tres mejores largometrajes documentales, Experimento Stuka, Josep Renau. L'art en perillExperimento Stuka y L'estratègia del silenci, ensalzaron esta categoría como la «sección fuerte» de los premios, de la que «se puede mostrar orgulloso» el audiovisual valenciano. Entre los cortometrajes, ya hay algunos que la Academia de Cine ha seleccionado para los Goya, como es el caso de The Fourth Kingdom, de Aliaga y Alex Lora, nominado al Mejor cortometraje documental; Scratch, de David Valero o El ermitaño, como Mejor cortometraje de animación.

Las nominaciones para los Premios del Audiovisual Valenciano han sido decididas por la comisión de representantes de las asociaciones profesionales que conforman la Mesa de la Cultura Valenciana (Mecuv) entre candidaturas recibidas hasta el 10 de octubre. El jurado que decidirá los ganadores, que está compuesto de diez personas relacionadas con instituciones audiovisuales, será revelado durante la gala de entrega de este viernes, que se celebrará en el Teatro Principal de Alicante.

El director, productor y guionista valenciano Toni Canet recibirá el premio de honor durante la gala por su trayectoria y «por ser uno de los pioneros de las series documentales y de ficción». La directora alicantina Cecilia Bartolomé recibirá también el premio especial por su trayectoria.