Alicante, ADDA, 14 noviembre 2018 20 h.

Israel NK Orchestra

Pacho Flores, solista

Christian Lindberg, director y solista

Edvard Grieg

(Bergen,1843-1907)

Peter Gynt Suite número 1 (opus 46)

El dramaturgo Henrik Ibsen (1828-1903), compatriota y contemporáneo de Grieg, le propuso en enero de 1874 componer la música para escena de su obra teatral Peter Gynt. La pieza de Ibsen gira en torno a un joven fanfarrón y aventurero (Peter Gynt), sacado de las leyendas noruegas, que rapta a una joven (Solveig) en su fiesta nupcial antes de iniciar un viaje que le conducirá a un bosque de duendes y a tierras africanas. Grieg aceptó componer, no sin dificultades, esta música incidental, integrada por veintiocho números con solistas vocales y coro, que fue estrenada el 26 de febrero de 1876. En 1888 escogió cuatro de los números para una primera Suite de orquesta y otros cinco, en 1891, para una segunda Suite, aunque pronto eliminó de ésta la última pieza. Estas dos suites son las composiciones que dieron gloria internacional a Edvard Grieg junto con su concierto para piano y orquesta.

Christian Lindberg

(Danderyd (Suecia), 1958)

Akbank Bunka, para trompeta y orquesta de cámara, en Sol

El director desde hace dos años de la Orquesta que hoy nos visita inició sus pasos como trombonista en una orquesta de jazz al tiempo que realizaba sus estudios en la Real Academia de Música de Suecia. Ha actuado como solista con grandes orquestas del mundo al tiempo que componía obras para instrumentos de viento. La que hoy escucharemos, Akbank Bunka, fue estrenada en febrero de 2005 por Ole Edvard Antonsen como solista en una gira de la Scottish Chamber Orchestra. La obra fue recibida con entusiasmo por la crítica y el público que destacaron en la composición «combinación de lirismo, color, un montón de energía y una amplia oportunidad para el virtuosismo del solista».

Leopold Mozart

(Augsburgo, 1719- Salzburgo, 1787)

Concierto para trombón Alto en Re Mayor

Violinista y compositor en la corte del príncipe arzobispo de Salzburgo, Leopold Mozart, autor de un célebre tratado de violín, es recordado como padre y profesor de piano de un genio: Wolfgang Amadeus Mozart. Entre sus numerosas obras para orquesta figuran la Serenata en re para trompeta, trombón y orquesta, que es una de sus creaciones más ambiciosas. Todas siguen siendo poco conocidas salvo la «Cassation» en sol menor que incluye la famosa «Sinfonía de los Juguetes», erróneamente atribuida durante un tiempo a Haydn. Del concierto que hoy escucharemos, destinado también a la viola como instrumento solista, pueden encontrar en YouTube una master class de Christian Lindberg en la Buchanan-Mehta School of Music de la Universidad de Tel Aviv.

Jean Sibelius

(Tavasteus (Finlandia), 1865-

Järvenpää, 1957)

Sinfonía número 3, en do mayor (opus 52)

Esta composición fue iniciada en 1904 pero no fue acabada hasta 1907, después de una larga maduración mientras el músico finés componía obras como «Pelleas y Melisanda». La primera audición tuvo lugar en Helsinki, bajo la dirección del autor, el 25 de septiembre de 1907.

Un año después el compositor la interpretó en la Real Sociedad Filarmónica de Londres con la dedicatoria al músico inglés Granville Bantok, uno de los primeros propagandista de la música de Sibelius. Es una obra que rompe con sus dos sinfonías anteriores repudiando todo romanticismo o inspiración nacionalista para basarse en un sobrio clasicismo de formas ligeras y arquitectura equilibrada. El crítico Marc Vignal la calificó como la sinfonía «Pastoral del Norte» por el dominio de «una impresión de luz y claridad en la que se respira un perfume de idilio campestre». Sólo tiene tres movimientos.