Qué se gana y qué se pierde al llevar una novela al cómic, cómo se nutren la literatura y la historieta, y la aparición de nuevos géneros como la poesía gráfica serán algunos de los aspectos abordados en las IV Jornadas del Cómic de Alicante, organizadas de nuevo por el especialista alicantino Paco Linares, que se celebrarán hoy y mañana en Las Cigarreras. Este año, además, se instalará en el Centro Municipal de las Artes una exposición sobre la novela gráfica Moby Dick, que el ilustrador José Ramón Sánchez elaboró a partir de la obra de Herman Melville.

La literatura en el cómic es el título de esta nueva cita para los apasionados de las viñetas, que será abordada a través de las obras de autores que con su trabajo han contribuido de forma plástica y conceptual a representar algunas de las obras más significativas en la conjunción de ambos lenguajes.

Paco Linares fue el pasado año premiado por la Asociación de Autores de Cómic de España por su trabajo en estas jornadas temáticas -que en años anteriores se dedicaron a Corto Maltés y Hugo Pratt, al mar, y a la historia en el cómic- y en esta ocasión compartirá con el experto Álvaro Pons los encuentros con los tres autores protagonistas de las jornadas: Joan Mundet, dibujante de El capitán Alatriste; Laura Pérez Vernetti, exponente de la poesía en el cómic, y el citado Sánchez.

Pérez Vernetti (Barcelona, 1958) es una de las máximas exponentes de la poesía gráfica, que abre las jornadas hoy en una charla con Álvaro Pons. La ilustradora e historietista ha adaptado en tiras a poetas como Fernando Pessoa (Pessoa & cia), Ferran Fernández (Poémic) o Rilke (Yo, Rilke) o, recientemente, a Luis Alberto de Cuenca (Viñetas de plata). A juicio de Linares, «uniendo la poesía y el cómic, Laura Vernetti ha desarrollado un nuevo lenguaje artístico muy cercano a todo tipo de lector amante de la literatura y del dibujo».

El artista e ilustrador José Ramón Sánchez (Santander, 1936) es el plato fuerte de las jornadas. Premio Nacional de Ilustración 2014 y autor de dibujos de programas infantiles como La cometa blanca, Sabadabadá o El kiosko, Sánchez (padre del cineasta Daniel Sánchez Arévalo) decidió afrontar su obsesión por la ballena blanca de Melville cuando cumplió 79 años «y se metió en la ambiciosa obra de adaptar Moby Dick y solo con un lápiz hizo un cómic impresionante que se publicó el año pasado», indica Linares, que añade que en él se capta la esencia de la novela «desde la repiración del océano hasta la obsesión del capitán Ahab, que acabó siendo también la del propio dibujante». Son 176 páginas y 642 viñetas, todas realizadas a lápiz, que editó Panini.

José Ramón Sánchez acude a las jornadas el día 16 junto con Jesús Herrán, autor del guion de su novela gráfica, quienes conversarán con el coordinador de este encuentro en el centro cultural Las Cigarreras. Tras él lo harán Álvaro Pons y el dibujante catalán Joan Mundet, que ha ilustrado la serie de novelas de El capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, así como su adaptación a la novela gráfica, quien charlará sobre su carrera profesional, que siempre ha estado muy ligada a la literatura y a la historieta.