El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Cefire artístico-expresivo han movilizado a la comunidad educativa de València, Castelló y Alicante en la campaña ´Dibuixar al So´ que esta semana reunirá a más de 1.300 alumnos y alumnas de 32 centros educativos.

Los estudiantes participarán en varias performances que unen artes visuales, música y danza en el Centre del Carme de València, los días 12 y 13 de noviembre; en el Museu de Belles Arts de Castelló, mañana 13 de noviembre; y en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, el próximo jueves 15 de noviembre.

La campaña ´Dibuixar al So´ es una actividad cultural participativa y relacional que busca reivindicar la importancia de la educación artística en el currículo escolar y especialmente considera el dibujo como una herramienta fundamental para el desarrollo personal e intelectual de los jóvenes.

En el marco del programa de Educación y Mediación del Consorci de Museus, esta campaña cumple su cuarta edición siendo una de las acciones que mayor acogida tiene entre los centros educativos. El pasado mes de julio comenzó la campaña para invitar a los colegios a inscribirse en la actividad. Al inicio del curso se desarrollaron las jornadas de formación al profesorado y desde entonces los estudiantes han estado trabajando los temas y artistas propuestos en el aula, un trabajo cuyo resultado toma forma esta semana en las performances que acogen los tres centros de arte.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ha manifestado que "con Dibuixar al So estamos acercando los nuevos lenguajes contemporáneos a los jóvenes, llevando la acción cultural a las aulas y promoviendo la introducción de la práctica artística como una metodología de trabajo útil para las diferentes áreas de conocimiento".

Tape art

Con ´Dibuixar al So´ el tape art (´arte de la cintas adhesivas´) ha entrado por primera vez en los colegios valencianos. Ha sido a través de la obra de los artistas Monika Grzymala, Chiharu Shiota y Aakash Nihalani cómo los alumnos y alumnas han tomado contacto con esta práctica artística representativa del arte más actual y que ha adquirido una gran relevancia en los últimos años.

El tape art es una nueva forma de street art que pretende atraer al público mediante una forma sorprendente de cultura urbana. Consiste en la creación de diferentes dibujos, de todo tipo, forma y color, tomando como lienzo el espacio público. La cinta se manipula para formar las líneas expresivas del dibujo. La peculiaridad de esta nueva tendencia es que la cinta adhesiva sustituye al pincel del cuadro o al spray del graffiti, como instrumento para la plasmación de la creatividad.

Precisamente ´Dibuixar al So´ trabaja la importancia del dibujo y en este sentido otorga un papel principal a la línea. A partir de la práctica del tape art los chicos y chicas han explorado la idea de línea con la utilización de otros materiales más allá de los tradicionales como el hilo de lana o el trapillo, para desarrollar un trabajo más corporal.

Con estos nuevos materiales alumnos y alumnas tanto de primaria como de secundaria plasmarán sus creaciones en el claustro gótico del Centre del Carme de València al son de las piezas de música y danza que sus compañeros ofrecerán, y con la ayuda también del Conservatorio Superior de Música José Iturbi de València y el Conservatorio Profesional de Danza de València. Además, este año se han introducido diferentes estilos musicales; además de la música clásica se ofrecerán piezas de rock o danza africana, entre otros.

En total por el Centre del Carme Cultura Contemporània pasarán 700 estudiantes a lo largo de dos días, entre hoy y mañana. De igual forma mañana martes 405 estudiantes de la provincia llenarán el Museu de Belles Arts de Castelló con sus diseños, guiados por la música y el baile. Asimismo el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, acogerá el próximo jueves a 285 chicos y chicas de varios centros educativos.

De esta forma los estudiantes conformarán un gran mosaico de creaciones diseñadas y configuradas de forma cooperativa.