Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Cada vez se estrenan más obras en el extranjero que nacen aquí»

Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro de Alicante, destaca el trabajo de las traducciones por su valor internacional y anuncia una plataforma de autores alicantinos para talleres de escritura

Guillermo Heras dirigió la última lectura dramatiza sobre la historia de Las Cigarreras. PILAR CORTÉS

Finalizada la XXVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, toca hacer balance. Así, su director y máximo responsable, el dramaturgo Guillermo Heras, destaca muy especialmente el trabajo y encuentros organizados con distintos traductores que aportan un interesante carácter internacional a la Muestra, ya que «cada vez se estrenan más obras en el extranjero que se traducen y nacen aquí», comenta Heras. «Las reuniones que planteamos con los traductores y autores es muy positiva puesto que cada vez que estas obras se exhiben en el exterior es sin duda una gran fuerza para la Muestra», agrega Guillermo Heras, quien radiografía la situación con un ejemplo todavía más concreto. «Contamos con una traductora de Grecia que ya viene desde hace 10 o 12 años, y gracias a su trabajo, que es el que también se realiza en la Muestra, hablando con autores, llevándose libros, estamos teniendo una media de 6 y 10 estrenos en Atenas y otras ciudades griegas de obras españolas».

Por otro lado, Guillermo Heras se muestra satisfecho por la oferta de una programación «muy equilibrada», entre firmas más prestigiosas con otras que empiezan a resonar muy fuerte en el círculo internacional como Alberto Conejero, y apuesta por impulsar en la Muestra la experiencia de las lecturas dramatizadas, que han funcionado notablemente en el Gil-Albert con la historia de las cigarreras en la antigua fábrica de tabacos de Alicante. «Ya hemos hablado con la directora del Teatro Arniches para poder ir planteando un ciclo de lecturas dramatizadas a lo largo del año con autores valencianos», apunta.

Y, al mismo tiempo, Guillermo Heras anuncia el estudio y formación de una plataforma de autores alicantinos. «El taller que hicimos con prácticamente todos los autores de aquí tuvo un material espléndido, por lo que las instituciones tienen que, poco a poco, ayudarles más en producción, en ciclos temáticos, porque es una forma económicamente factible que da mucha proyección», reflexiona.

A falta de cifras oficiales, Guillermo Heras cree que se cumplirá la media de espectadores de los últimos años, sobre 4.500 personas, aunque resalta a su juicio el público que ha reunido la Caja Negra de Las Cigarreras, «puesto que ha tenido una amplia aceptación las obras que se han representado allí».

Además, junto a la sala Nuria Espert del Teatro Principal y la Casa Bardín del Gil-Albert, Heras ha destacado la suma de una nueva sede a la Muestra de Teatro con Casa Mediterráneo, «un nuevo socio y un espacio fantástico para la investigación, donde este año hemos inaugurado la Muestra, y donde hemos realizado un taller. Ahora estamos planteando y trabajando en distintas actividades para el próximo año, con la presencia de más traductores».

«Ha habido además una gran vinculación con varios espectáculos con la gente que ha acudido a la Muestra, que evidentemente por una parte están los ciudadanos de Alicante, pero también hemos tenido mucha presencia de invitados como programadores o gestores, incluso también ha venido el gerente actual de la Sociedad General de Autores, lo que ha producido una confluencia muy positiva entre la creación y la gestión de proyectos de cara al futuro», afirma Guillermo Heras, que espera además que, poco a poco, se renueve los mecanismos administrativos de la Muestra para lograr una maquinaria «más ágil» porque «a veces sí te da la sensación que no corresponde a los actuales tiempos del siglo XXI».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats