En 2018 se cumple el 80 aniversario de dos grandes bombardeos en dos puntos de la Comunidad Valenciana que causaron importantes víctimas durante la Guerra Civil. El resultado de estos acontecimientos ha cobrado vida en dos producciones audiovisuales: El Olvido un cortometraje de animación 2D dirigido por Xenia Grey y Cristina Vaello con producción alicantina de Horizonte Seis Quince y Bea Martínez, y Experimento Stuka un largometraje documental dirigido por el ilicitano Pepe Andreu y el castellonense Rafael Molés, directores de Suica Films.

Los días 13, 14 y 15 de noviembre se podrá ver ambos proyectos en los cines Kinépolis de Alicante, en el centro comercial Plaza Mar 2, con un pase único. El precio de la entrada será de 5€ y tras el pase de ambos proyectos se llevará a cabo un debate con miembros del equipo de ambas películas. La proyección del día 13 es a las 18 horas, mientras que el 14 y el 15 será a las 20.30 horas.

Ambas cintas se han presentado a la selección de la Academia de Cine para optar a las candidaturas finales en sus categorías para los Premios Goya que en esta edición tendrán lugar en Sevilla.

El Olvido es un cortometraje de animación 2DEl Olvido sobre el bombardeo del Mercado Central durante la Guerra Civil que pudo verse el pasado 25 de mayo en el homenaje que hizo el Ayuntamiento y su área de Memoria Histórica en el propio Mercado Central además de en el Festival de Cine de Alicante. Iniciado su recorrido por festivales ha sido seleccionado por el Festival de Cine de Madrid, Quartmetrajes y el Certamen Internacional de cortos Ciudad de Soria.

Un proyecto que nace como un homenaje a las víctimas del Mercado Central de Alicante como consecuencia de un bombardeo que provocó la muerte de más de 300 civiles y innumerables heridos. Un acontecimiento destacado, que durante muchos años ha sido poco conocido y que se mantuvo en silencio en fechas del franquismo, en una de las ciudades más castigadas en la guerra como consecuencia de ser la última ciudad en caer durante la Guerra Civil. La cinta ya ha pasado el primer corte y ha sido seleccionada por la Academia a la espera del resultado final de los académicos para ver si logra la nominación.

Experimento Stuka aborda los bombardeos nazisExperimento Stuka sobre 4 pueblos de Castellón. En plena Guerra Civil los habitantes de cuatro pueblos de Castellón ven aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salen a saludar, los adultos los miran con inocencia y curiosidad. Pero los aviones maniobran, caen en picado y bombardean sus hogares. Matan a más de 40 vecinos. Nunca entendieron quién fue el responsable. Hasta ahora.

¿Por qué la Historia está tan desconectada de sus propios protagonistas? ¿Por qué los protagonistas de la Historia somos, tantas veces, piezas inertes en un tablero de juego? Experimento Stuka cuenta la búsqueda de un ciudadano que, cansado de esperar respuestas, decide responder él mismo a todas las preguntas. Es una película social que no plantea un debate historiográfico, pero sí habla de Historia. Precisamente de una Historia marcada por la ley del silencio, el miedo, la desmemoria y la ideología. La cinta es una de las obras seleccionadas a los premios valencianos que se van a celebrar el próximo 16 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante.

Justo cuando se cumplen 80 años de estos bombardeos experimentales de la Legión Cóndor, el documental Experimento Stuka, dirigido por Pepe Andreu y Rafa Molés, llega a los cines. El film se estrena en salas de toda España durante el mes de noviembre.

La película documental coproducida por la productora valenciana Suica Films y Televisión Española, ha sido seleccionada en los festivales internacionales de cine documental DocsBarcelona, Memorimage y DocsValència, donde recibió la mención especial del jurado.