La familia de Los Zurf es la nueva creación del estudio alicantino Gallego Bros para la televisión autonómica À Punt. Una apuesta por contenidos infantiles y de animación, en 2d, que según sus autores es una especie de Los Simpson envueltos en un Verano Azul. Es decir, dosis de humor para todos los públicos a partir de un argumento con contraste cultural: una familia venida de la Atlántida, de un continente perdido, llega a la costa mediterránea con el propósito de conocer nuestra gastronomía y fiestas, desde la paella valenciana al arroz alicantino, a las Hogueras de San Juan y las Fallas de València. Toda una proeza.

«Queríamos contar nuestras tradiciones de una manera muy divertida y con enfoques muy distintos a partir de una familia que no es ni humana, que viene de la Atlántida», comenta Jesús Gallego sobre Los Zurf, que tendrá versiones en valenciano, castellano e inglés. «Sobre este argumento, Los Zurf interpretan y comparan sus costumbres con las nuestras lo que ha originado algún problema en el guión porque, claro, la paella cada uno la interpreta a su manera, y está la paella valenciana o el arroz alicantino...», agrega sobre esta ficción coproducida con Hampa Studio y con 13 episodios iniciales.

«Nosotros queremos hacer una paella que a nadie le siente mal, por eso hemos hecho una paella con 'muchas cosas', que es como la preparan Los Zurf. La idea siempre ha sido hacer un recorrido por la cultura mediterránea», afirma Gallego, codirector del estudio ubicado en San Isidro.

En este sentido, Gallego Bros también se ha encargado del diseño de los personajes de El diario de Bita i Cora, que actualmente se emiten en À Punt. Una producción de On, de València, en el que los alicantinos de Gallego Bros han trabajado los personajes extraterrestres y entornos de planetas. «Sin duda À Punt ha sido una oportunidad para todos nosotros, lo que nos permite combinar estos encargos con nuestros proyectos más personales», señala.

Por otro lado, el estudio alicantino sigue recibiendo muy buenas noticias de una de sus creaciones de referencia, Pirata y Capitano, que produjeron junto al creador Pocoyó. De hecho, tras una emisión exitosa en Francia, hoy por hoy está registrando muy buenos números de audiencia en TV3, la televisión pública de Cataluña, al tiempo que se emite en países tan diversos como Rusia, Finlandia, Italia, Brasil, Inglaterra o Polonia.

«Estamos muy contentos por cómo quedó la serie siendo además un producto que encaja muy bien en casi cualquier país», reflexiona Jesús Gallego. «Y no es que estemos sorprendidos, porque cuando haces algo, siempre se espera que funcione bien, que guste y todo eso, aunque hay algo de incertidumbre, claro. Pero sí te alucina un poco que lo trabajado desde casa se vea en tantos sitios, y luego es curioso cómo lo retocan a otros idiomas, y lo oyes en francés, ruso o italiano, que por cierto es muy gracioso. Te sorprende que lo hecho aquí pueda llegar a tantas casas», comenta.

Esta serie infantil de animación, vendida a la TV francesa, y desarrollada en 3D en París, narra las aventuras de Pirata, una niña que viaja a bordo de su barco la Calavera Rosa por las aguas del Gran Mar, el lugar perfecto donde vivir grandes historias.