Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un festival para visualizar el rock alicantino

Plataforma, organizado por la cooperativa Mistos, amplía su objetivo de servir de escaparate de la escena musical con actividades paralelas

Un festival para visualizar el rock alicantino

Cemënteri, Les Pick-Ups, Triple Ente, Las Víctimas Civiles, Maestro Burlador y Piñata, junto a los portugueses The Parkinsons, son los siete grupos que se subirán al escenario de la Caja Negra de Las Cigarreras el próximo 24 de noviembre en la nueva edición del Festival de Rock Plataforma. Un trampolín para visualizar la escena musical heterogénea de Alicante y otros puntos de la provincia que, durante tres años consecutivos, organiza la cooperativa cultural Mistos mediante la convocatoria pública anual de la Concejalía de Cultura.

Tres ediciones por las que, cuando esta concluya, habrá pasado más de una veintena de bandas como Road Volta, Manises, Futuro Terror, Rosy Finch, Nestter Donuts, Cain's Dinasty o Empty Bottles, entre otras.

En el próximo Plataforma, además, los organizadores extienden su objetivo de difundir lo que se cuece en la ciudad integrando en un «mapa sonoro» otras actividades musicales que se desarrollan en Alicante durante los días previos, con el fin de ampliar la superficie del escaparate.

«Había un montón de conciertos y actividades durante ese fin de semana y decidimos crear sinergias con otros locales para contribuir a dar mayor difusión entre todos y mostrar la realidad del mapa musical de Alicante», señala uno de los organizadores, Miguel Carratalá, que añade que este plano «sirve como ejemplo de la ferviente actividad cultural de la ciudad en la actualidad».

Otro de los fines del festival es reflejar la pluralidad de estilos en la escena alicantina y que el público fiel a un grupo pueda descubrir a otros que no conoce.

Por ello, durante seis horas de concierto -de entrada gratuita con invitación- desfilarán a partir de las 18 horas y hasta la medianoche bandas de combat rock o carnival punk, como se definen Las Víctimas Civiles, una rara avis con brío kamikaze que lanza incómodos mensajes, como indica la organización, una formación que gira en torno a Héctor Arnau, poeta anarquista con querencia por lo teatral al que arropan excelentes músicos como Pau Miquel y Toni Blanes, de Arthur Caravan. O Les Pick-Ups, banda de Elche en activo desde 2011 que se estrena en disco grande con un sonido punk rock y punk pop en Shake and brake, que incluye versiones de Riverdales y Bobbyteens y que en sus directos transmite una energía explosiva.

Maestro Burlador es otra de las propuestas, la última aventura en la que se ha embarcado el alicantino Lenüs Van Bófill, músico en proyectos anteriores como DYC, UNO o eXIT, que presenta su primer trabajo, Mi Yo Ko, un disco de nueve canciones de rock que ha publicado este mismo año.

Triple Ente, como apuntan desde el festival, «hacen punk sin más». Esta banda alicantina formada por Nacho, Cris y Joan destaca por ser una muestra del frenesí que caracteriza a este género «y consigue que no pares de moverte durante sus conciertos».

«Punk, rock, hardcore desde la terreta, coca amb tonyina i mala llet» definen a los alicantinos Cemënteri, formado por cuatro veteranos de la escena alicantina en un nuevo proyecto. En apenas un año como banda ya cuatro referencias editadas, mientras que la sexta propuesta, Piñata, es un trío de rock formado en 2007 por los hermanos Zemi y Ale, atraídos por el sonido crudo psicodélico ambiental y trance. Actualmente, tras varios parones, Piñata sigue en pie desde 2017 con nuevo batería.

Junto a ellos tocará la banda invitada, los portugueses The Parkinsons, considerados una de las mejores bandas europeas de punk rock y comparados con los mismísimos Sex Pistols. Surgen en Coimbra y se trasladan a Londres a completar el grupo, que se precia de ofrecer salvajes directos con su energía y diversión. Alabados por la crítica, agotan las entradas en sus conciertos y son fijos de los mejores festivales internacionales, apuntan desde Plataforma.

Todos los conciertos son gratuitos pero los interesados deberán recoger previamente la invitación de entrada en las tiendas Movistar.

Además de la jornada de conciertos, el festival ofrece como complemento una exposición en The October Press sobre La Movida alicantina, con fotos de los años 80 y 90 en Alicante, elaborada por Aliméntate de la Cultura, una iniciativa surgida del Master de Industrias Culturales de la Universidad de Alicante.

A su vez, el 21 de noviembre se proyectará en el pub Jendrix el documental Kids Used to Sing, que comienza con Antonio Arias, de Lagartija Nick, pieza clave en el mítico disco Omega, que habla claro: «España es un estado policial donde se persigue a los músicos, las salas y la música». De entrada, suena a exageración victimista, pero el documental lo cuenta de forma real con datos. Su director Alejandro Jiménez, que usa el nombre artístico Alex Fisherman, intentó vivir de la música en España sin éxito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats