Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Loquillo: «En esta etapa, la corrección política roza la caza de brujas»

Loquillo: «En esta etapa, la corrección política roza la caza de brujas»

Desde esas cuatro décadas que le contemplan, ¿cómo ve el actual panorama del rock español?

El rock español necesita un lavado de cara importante. Desde los cantautores a los melódicos, triunfitos o solistas de 40 Principales, todos y he dicho todos, mueren por ser rock, imitan todo lo que pueden. Hay que darle la vuelta a muchas cosas, en serio. Si no, nos comerán la tostada a nivel de promoción. Uno no sale de su asombro viendo cómo el nivel de la música nacional lo marcan los Premios 40 Principales. De traca.

Cuarenta años de Loquillo y 40 de Constitución. ¿Quién ha madurado mejor?

Tres millones y medio de discos vendidos solo en España, 30 discos editados que recuerde, tres novelas publicadas en Ediciones B, dos documentales de género producidos, más dos montajes teatrales... Si a todo ello añado la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la de Honor de mi ciudad, debo decir que no está mal para un chico del barrio del Clot. Y jamás me han dado el Ondas, eso da mucho caché (Ríe). En el caso de la Constitución, creo que está pasando por la famosa crisis de los 40

Usted que suele recordar a sus mayores (Sirex, Elvis, Dylan, Lou Reed, Lone Star, Los Salvajes). ¿Cómo van de memoria los artistas más jóvenes? ¿Quién cree que le recordará a usted?

Quien pierde los orígenes pierde su identidad que diría el Trovador de Xàtiva. La red facilita les cosas, pero aun así es tu propia decisión, si deseas ser un ignorante o no. Hay quien se acuerda de mí cada día.

¿Es más peligroso el éxito o el fracaso?

Morir de éxito es una cosa, pero hay algo peor: morir de fracaso.

¿Qué aprendió de los momentos de bajón, de cuando las ventas no respondían y la banda era un lastre y las radios no le pinchaban y los managers se la jugaban?

La culpa de todo era mía, por lo tanto solo yo podía resolver el crucigrama. Abandoné a los Trogloditas después del último concierto con los Stones y partí de cero.

¿Cómo influyó todo aquello en confeccionar el actual Loquillo?

Sustituyó la fe por la razón. Más levanto la copa de lo individual frente a lo colectivo. Creo en mí y me pongo a trabajar desde el minuto uno hasta hoy.

Durante un tiempo dejó de cantar «La mataré» porque algunos ya les acusaban entonces de «apología del asesinato».

Ya tengo una edad para como para tener dudas. Vivimos una etapa de corrección política que roza el moralismo más carpetovetónico y la caza de brujas, aunque yo no voy por ahí ni pidiendo que me tiren peluches. Hay casos donde la política utiliza el recurso, no para concienciar sobre la violencia de género sino para manipular la educación dependiendo el idioma de la composición. ¡Tiene cojones el tema! ¡Pura Inquisición! En otros casos es el negocio de señalar con el dedo a unos artistas de renombre para ganarse reputación entre la órbita feminista. «La mataré» fue mejor canción del 87 por Radio 3, la primera canción de mi generación en narrar un caso de violencia de género.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats