Última jornada de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante y también de la I Residencia de Traducción del Institut Valencià de Cultura. Ahí ha estado, durante tres semanas, en un despacho del Teatre Arniches, el británico William Gregory, que ha trabajado para llevar a la lengua de Shakespeare La Florida, de Víctor Sánchez. «Yo diría que esto es algo único en el mundo porque existen residencias de traducción, sí, pero de traducción teatral en concreto yo creo que no hay».

Gregory ya tradujo al inglés la obra Cuzco del mismo autor, que en enero de 2019 se va a estrenar en Londres. «Cada vez hay más traductores británicos de teatro hispano y luso». Y es que, afirma, «en esta Muestra se va la diversidad de dramaturgos que hay en España», muchos de los cuales aparecen en la antología de autores españoles que firma él mismo y con la que ha querido «dar una imagen de diversidad». También para huir de los tópicos porque «la gente que algo sabe de teatro en mi país piensa en Lorca o en imágenes muy generalizadas de España en base a las vacaciones, el flamenco, la gesticulación... pero no se puede generalizar».

Comparte esta idea de diversidad autoral la dramaturga, actriz y directora Eva Redondo, que realiza esas tres funciones en Cuidado con el perro, que se presentó ayer en Las Cigarreras. «Se ha demostrado cómo en esta época de crisis tan brutal ha habido una explosión de creatividad» y afirma que montar a los clásicos es «estupendo», pero «para los jóvenes es vital que cuando vayan al teatro puedan conversar sobre el presente que comparten con aquellos que están en el escenario».

Redondo, que considera la Muestra de Autores «un referente en todo el país de la dramaturgia contemporánea», ha creado también, junto a Daniel Rodríguez, Contexto Teatral, una web que se configura como un directorio de autores y obras, «donde las personas pueden buscar textos según determinadas características, a la vez que sirve de difusión a la dramaturgia actual».

Última jornada

La Muestra de Autores echa el cierre hoy con una jornada que ofrece cinco propuestas escénicas. Comienza con el espectáculo de calle Welcome!, de Iñaki Mata, en la Plaza del Mercado, a las 12 horas. Diana M. de Paco Serrano firma Casandra, montaje teatral que se muestra en Las Cigarreras, a partir de las 18 horas. Una historia sobre la princesa troyana esclava, maltratada y traicionada por los hombres.

Se vende, de Julio Salvatierra, se representa en el Teatro Principal, a las 20 horas, para poner sobre el escenario una comedia satírica sobre la codicia. Lucía Miranda firma y dirige Fiesta, fiesta, fiesta en el Teatre Arniches, a las 22.30 horas, una obra de teatro documental colectiva.

El cierre de la Muestra la pone el ciclo de monólogos Sol@ ante el peligro, a partir de la medianoche en Clan Cabaret.