El historiador y especialista en arte Lorenzo Hernández Guardiola ha fallecido hoy a los 65 años de edad en Alicante. El investigador y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, acababa de hacer realidad uno de sus sueños: ver publicada su primera novela, El cementerio de los alemanes, que él mismo iba a presentar junto a José Luis Ferris ayer en Alicante, y que finalmente no pudo celebrar porque fue hospitalizado el día anterior.

Autor de numerosas publicaciones sobre arte y también de algunos relatos -obtuvo el Premio Gabriel Sijé en 1993 por Sal Azul- Hernández Guardiola escribió dicha novela en 2013 y fue finalista del Premio Azorín en 2014. Desde entonces quiso ver la obra en forma de libro y hace unas semanas la publicó la editorial Ulleye de Xàtiva, que ya había lanzado tres obras sobre arte del autor.

El cementerio de los alemanes es una historia de una búsqueda a partir de una amistad forjada en la Segunda Guerra Mundial con la que su autor quería hacer reflexionar al lector sobre la barbarie y las guerras, como señaló el pasado lunes a este diario, emocionado ante su inminente presentación.

Lorenzo Hernández Guardiola es doctor en Historia del Arte, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València y Sant Jordi de Barcelona. Entre 1995 y 2007 fue subdirector de exposiciones retrospectivas del Instituto Gil-Albert, ha sido miembro del antiguo Instituto de Estudios Alicantinos, vicepresidente del Ateneo de Alicante y asesor científico del Museo de Bellas Artes de Valencia, además de comisario de grandes exposiciones, como la de La luz de las imágenes. La faz de la eternidad que se celebró en Alicante entre abril de 2006 y enero de 2007.

Ha ejercido la crítica de arte y publicado numerosos artículos de investigación sobre su especialidad y ha dictado distintas conferencias sobre Historia del Arte, Velázquez y pintura valenciana del Renacimiento, en universidades, academias de bellas artes, museos y en distintas entidades culturales.