El director y realizador alicantino Alfredo Navarro, Goya en 2016 a la mejor película documental por "Sueños de sal", realiza una campaña de micromecenazgo ('crowfunding') para producir su segundo largometraje, donde pretende contar lo más destacado de un viaje que hizo en solitario hace diez años desde su Novelda natal hasta Japón.

Este será el proyecto "más personal" del autor noveldense, tal y como él mismo lo ha definido en una entrevista concedida a EFE, y se centrará, principalmente, en narrar "los sueños e ilusiones" de algunas de las personas que se encontró por un camino de miles de kilómetros, que le llevó a pasar por Venecia (Italia), París, Berlín, San Petersburgo (Rusia) y Osaka (Japón), entre otros lugares.

Es, por tanto, la historia de Miriam Zanoner, Lalaina Raharison, Segundo Castillo e Ingrid y Carlos Martínez a través de los ojos de Navarro, quien no es más que un mero espectador, un viajero cargado con una mochila y una cámara que está de paso en su vida.

"Este documental social nos habla de la solidaridad, de los objetivos personales y de la continua evolución del ser humano", ha apuntado.

En su momento no fue concebido de esta forma sino más bien cómo un documental de aventuras que llevaba por nombre "Novelda- Japón: 0 euros" y que decidió hacer como experiencia vital tras sufrir un grave accidente de coche.

Si bien publicó un "Diario de Bitácora" y cuatro cortometrajes sobre su viaje, él mismo ha reconocido que "tenía la espinita" de que este proyecto nunca se hubiera materializado en un largometraje, por lo que decidió retomarlo tras acabar con la gira de "Sueños de Sal", aunque con una perspectiva que abandonaba el concepto monetario y se lanzaba de lleno a mostrar la solidaridad de la gente que conoció.

Navarro ha reconocido que ambos documentales tienen sus parecidos, en cuanto a que tratan de mostrar la realidad de otras personas, pero también ha incidido en que difieren en la dimensión de cada uno, abarcando de lo local a lo internacional.

Su motivación con "Novelda - Japón" es realizar un homenaje a aquellas personas que, sin conocerlo de nada, le dieron asilo y comida durante su viaje, las cuales, en su opinión, "se merecen que su historia llegue a la gran pantalla".

Pero también busca "cerrar una etapa" profesional dedicada al documentalismo social para iniciar otra centrada en la ficción cinematográfica.

El documental reunirá bajo un mismo metraje las grabaciones que Navarro realizó durante su viaje, junto a escenas en animación 2D con estética anime japonesa desarrolladas por el ilustrador Paco Sáez, también alicantino, ganador de tres Goya y autor de, entre otros trabajos, "Planet 51", "Tadeo Jones" (1 y 2) o "Atrapa la bandera".

"Hay experiencias mías que no pude retratar y, por eso, esta parte es esencial", ha apostillado.

Además, la música correrá a cargo del compositor noveldense Óscar Navarro, autor de la canción propia de "Sueños de Sal", nominado a un Goya por la banda sonora de "La mula" y ganador del premio de la crítica musical cinematográfica española en 2016.

Precisamente los 15.000 euros que el realizador busca conseguir con la campaña de micromecenazgo, que termina en 28 días (https://es.ulule.com/novelda-japon/), o a través de patrocinadores, irán destinados en su totalidad a la postproducción del proyecto.

También a la edición, al montaje en bruto del documental, la recreación de escenas en animación y la composición y grabación de la banda sonora.