08 de noviembre de 2018
08.11.2018

Dani Mateo llevará la obra cancelada en el teatro valenciano Olympia al Palau de la Música

También Vicent Marzà estaba buscando "espacios disponibles" para la función y Sandra Gómez había ofrecido el Palacio de Congresos

08.11.2018 | 19:44

Las dos funciones previstas el 23 y 24 de noviembre en el teatro valenciano Olympia de "Nunca os olvidaremos", la obra protagonizada por el humorista Dani Mateo, han sido canceladas por por decisión de la empresa propietaria del teatro y tras las "numerosas amenazas" y "mensajes de crispación" recibidos en los últimos días.

La cancelación de esta obra que Mateo interpreta junto a Raúl Cimas y José Juan Vaquero, se produce tras la polémica surgida cuando el humorista se sonó los mocos en una bandera de España, en el programa "El Intermedio" de la Sexta. Tras aquella actuación, Dani Mateo ha recibido numerosos insultos y amenazas a través de las redes sociales y varios patrocinadores han retirado sus anuncios del programa.

El partido España 2000 había preparado una concentración a las puertas del teatro de la calle San Vicente por la presencia del humorista, según ellos mismos han reconocido a través de sus redes sociales.

Hoy por la tarde, el propio Mateo ha anunciado en una entrevista concedida para À Punt que se comprometía a actuar gratis en cualquier teatro público o privado de València en esas mismas fechas. Horas después, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha publicado en las redes sociales que estaba "mirando la disponibilidad de espacios" para ofrecérselos a Mateo. Por su parte, la portavoz del PSPV de València, Sandra Gómez, ha asegurado que el Palau de Congresos podía acoger la representación de "Nunca os olvidaremos".

Pero finalmente ha sido el alcalde Joan Ribó el que ha negociado con Mateo la representación de su obra en el Palau de la Música de València. Así lo ha confirmado a última hora de esta tarde la concejala Gloria Tello, quien ha señalado que el gobierno municipal ha tomado esta decisión "por una cuestión de dignidad". "Lo que está pasando con Dani Mateo es una barbaridad y es nuestra obligación reaccionar ante las amenazas que está recibiendo", ha aseverado.

Según indicó la edila responsable del Palau de la Música, Mateo ha aceptado enseguida el ofrecimiento de Ribó y ahora el ayuntamiento y la compañía teatral están "cuadrando fechas y mirando la disponibilidad" del auditorio para celebrar la representación.





"Decisión difícil"


Esta misma tarde Enrique Fayos, responsable del Olympia, ha asegurado que ha sido una "decisión difícil", pero que ha tenido que tomar "porque un teatro no puede ser un lugar de crispación". "Ha habido amenazas contra Mateo pero también contra el personal del teatro, y queríamos evitar que el Olympia sea noticia por que íbamos a generar crispación", ha explicado Fayos.

El empresario también ha reconocido que la cancelación de "Nusca os olvidaremos" ha sido una decisión unilateral, y que su protagonista (junto a Raúl Cimas y José Juan Vaquero) "sí quería mantener las funciones". "Contratamos la obra hace medio año, pero la situación, con todo lo que pasó en televisión", ha dicho Fayos en referencia al "sketch" en el que Mateo se sonaba los mocos con una bandera de España.




En su página web, el teatro anuncia la cancelación e incluye una cita del filósofo Karl Popper: "En nombre de la tolerancia, tendríamos que reivindicar el derecho a no tolerar a los intolerantes". Preguntado por este periódico si suspender la obra podría interpretarse como una claudicación ante las amenazas recibidas por parte de la empresa, Fayos ha negado este extermo pero ha indicado que, para él, "es importante que el teatro no sea un espacio de enfrentamiento, sino de venir a pasarlo bien". " Dani Mateo sí quiere venir, pero nosotros preferimos suspender hasta que el tema amaine. Y espero que él también reflexione sobre por qué ha pasado todo esto".

Sobre el tipo de mensajes y amenazas recibidas, por mail, llamadas de teléfono o mensajes en el contestador, Fayos ha señalado que "ha habido de todo". "Aquí se han organizado charlas y otras funciones, y algunos colectivos han estado en contra. Pero no ha pasado nada nunca. Pero ahora el ambiente está especialmente enrrarecido y nosotros tenemos que priorizar. El Teatro Olympia tiene que ser un lugar de concordia, como la que hoy mismo ha pedido en un acto en presidente Pedro Sánchez".

El Teatro Olympia ha informado a través de su web que las devoluciones de las entradas se harán por los medios habituales de compra de forma inmediata.

Comunicado oficial del teatro Olympia



Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado en Twitter las amenazas de "inadmisibles" y ha ofrecido a Dani Mateo su apoyo para llevar a cabo el espectáculo



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook