La Muestra de Autores contó ayer con la presencia de dos escritores, actores y directores teatrales valencianos que comparten una forma de hacer teatro pegada a la realidad: Xavo Giménez, una de las dos cabezas de La Teta Calva junto a María Cárdenas (ganadora de un MAX en 2017 por Sindrhomo), que presentó ayer Qué pasó con Michael Jackson; y Jerónimo Cornelles, de Bramant Teatre, autor de Pequeños episodios de fascismo cotidiano.

En la primera, Qué pasó con Michael Jackson, la estrella del pop es una excusa para hablar «del fracaso y de la necesidad de las personas del éxito, de gustar y que te quieran del concepto perverso del like y que hacen que te acabes convirtiendo en un artista lleno de miedos y depresiones», que en la obra se traduce en dos hermanos, una de ellas obsesionada con las redes sociales y otro hermano «que no es nadie pero siempre está ahí», explicó Giménez.

Cornelles destacó de su obra, Pequeños episodios de fascismo cotidiano, el valor de poner «a 10 actores sobre el escenario» en una propuesta «de falso documental que elige a una familia al azar para que hablen de ellos y al ponerse sobre el espejo se refleja lo que pasa por delante, eso provoca cierta incomodidad porque todos ocultamos nuestras miserias y mierdas, nuestros micromachismos y microfascismos».

Cornelles se consideró alejado de «cierta moda de etiquetar el teatro -político, social, de mujeres...- porque es teatro y punto, la etiqueta ya la pondrá el espectador. Hablamos de lo que nos rodea y conocemos. Hablar de las pateras, por ejemplo, es muy complicado, aunque hay gente que lo hace muy bien», a lo que Giménez añadió que «el teatro tiene que hablar de los dramas humanos» que al final son «cosas sencillas» como la soledad o el fracaso, «de lo que te sale natural, porque si sigues instrucciones se te ve el plumero».

Programa de hoy

Las Cigarreras ofrece a las 20 horas la tragicomedia Cuando caiga la nieve, de Javier Vicedo Alós y el teatre Arniches a las 22.30 horas La Zanja, de Diego Lorca