El Teatro Principal de Alicante tendrá que esperar aún más. El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat se han vuelto a reunir esta mañana para concretar la entrada del ente autonómico en la propiedad del Teatro Principal de Alicante, pero no se ha llegado a un acuerdo definitivo.

Las diferencias entre las valoraciones del edficio realizadas por cada institución sigue lastrando la declaración de intenciones firmada entre ambas partes, además del Banco Sabadell, para la entrada en la propiedad de la Generalitat. Y eso, pese a que el Ayuntamiento ha rebajado su tasación de 14,5 a 12 millones, y el Consello ha subido la suya de 9 a 10 millones.

A la reunión asistierion el edil de Hacienda, Carlos Castillo, y la de Cultura, María Dolores Padilla, por parte del Ayuntamiento de Alicante, y la Secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mª José Mira, la subdirectora de Patrimonio, Luisa Romero, y la jefa de servicio de Cultura, Amparo Marco, por parte de la Generalitat Valenciana .

Tras su finalización, Castillo ha confirmado que "por parte del Ayuntamiento seguimos manteniendo nuestro interés en llevar a buen puerto una operación que ya se pactó el año pasado, ya que seguimos persiguiendo el objetivo de que la Generalitat inyecte la cantidad de 3 millones de euros al Patrimonio del propio Teatro Principal y que esta cantidad sea utilizada para compensar las pérdidas acumuladas por parte del Teatro y asumir una serie de inversiones imprescindibles"

El edil de Hacienda ha confirmado "que sigue habiendo diferencias entre la valoración patrimonial que hacen ambas instituciones, y que los puntos de vista son diferentes". El Ayuntamiento ha reducido su valoración de los 14,5 millones iniciales a 12 millones de euros, mientras que la Generalitat ha incrementado en un millón de euros su valoración inicial de nueve millones.

"Con esta operación todos tenemos que tener una sensibilidad especial", ha señalado Castillo, que ha concluido que "está seguro que llegaremos a un acuerdo, perfectamente defendible para ambas administraciones, porque perseguimos un mismo fin. Hoy no estamos todavía en condiciones de firmar un documento, pero hay una muy buena disposición de todas las partes para alcanzar ese fin en las próximas semanas".

Padilla ha confirmado "que independientemente de las negociaciones sobre la tasación y el porcentaje de entrada como propietario de la Generalitat, si que hay un acuerdo en cuanto a los gastos anuales a asumir por parte de Ayuntamiento, Fundación Banc Sabadell y Generalitat, siendo estos a partes iguales"

La edil de Cultura considera "que la Generalitat debe dar un paso al frente y comprometerse presupuestariamente con la cultura de nuestra ciudad". "Somos el segundo núcleo con mayor población de la Comunitat y seguimos viendo que la apuesta real por la inversión cultural no llega a hacerse efectiva".

El Ayuntamiento de Alicante comunicó ayer este nuevo encuentro confiando en que, tras meses de negociación, se produjera un acercamiento por parte de la Generalitat a la tasación realizada el pasado mes de julio por los técnicos municipales, valorada en 14,5 millones de euros. Una cifra que contrasta con los 9 millones en los que la han valorado los tasadores del Consell.

Esos cinco millones y medio son los que separan la firma, ya que la Generalitat consignó 3 millones de euros tras adquirir el compromiso de incorporarse al Principal, para hacerse con la tercera parte de la propiedad. Sin embargo, la valoración municipal llevaría a esta institución a sumarse con un porcentaje menor.

María Dolores Padilla esperaba que «los representantes de la Generalitat vengan con una propuesta seria, acorde al valor del teatro, ya que no podemos minorar el valor tanto patrimonial como sentimental que el Principal tiene, así como lo que representa para los alicantinos desde 1847». Pero no ha sido así.

A la reunión han asistido el edil de Hacienda, Carlos Castillo, y la de Cultura, María Dolores Padilla, por parte del Ayuntamiento, y la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; la subdirectora de Patrimonio, Luisa Romero, y la jefa de servicio de Cultura, Amparo Marco,