Las películas El desentierro, de Nacho Ruipérez, con diez nominaciones, Fishbone Fishbonede Adan Aliaga y Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia, con nueve nominaciones cada una, son las que optan a un mayor número de galardones en la primera edición de los Premios del Audiovisual Valenciano. La entrega de las distinciones se celebrará en el Teatro Principal de Alicante el próximo 16 de noviembre.

El Institut Valencià de Cultura (IVC) anunció ayer los nominados a las 19 categorías de los premios, que cuentan con la colaboración de la Academia Valenciana del Audiovisual y Egeda. Los finalistas han sido decididos por la comisión de representantes de las asociaciones profesionales que conforman la Mesa de la Cultura Valenciana (Mecuv) entre las candidaturas recibidas.

En los próximos días, un jurado designado por los representantes de la Mecuv se encargará de decidir los ganadores entre las nominaciones de cada categoría. Los ganadores recibirán una escultura de Inma Femenía (Pego, 1985).

Las películas que han conseguido más nominaciones, detalla el IVC a través de un comunicado, son El desentierro (un total de 10), seguida de Fishbone (9) y Perfectos desconocidos (9); Formentera Lady (7), del alcoyano Pau Durà; M'esperaràs (3); En las estrellas (3); Inocente (2) y Josep Renau: l'art en perill (2). Obtienen una nominación Experimento Stuka, del ilicitano Pepe Andreu y Rafa Molés; Brava, Paella Today, L'estratègia del silenci y La familia (Dementia).

La última película de Aliaga, Fishbone, rodada en su mayor parte en la isla de Tabarca, está nominada a mejor dirección, guion (Aliaga y Laura Calavia), actriz protagonista (Saida Benzal), dirección de fotografía (Pepe Pueyo), dirección artística (Rafa Jannone), diseño de vestuario (Mapi Boix), maquillaje y peluquería (Piluca y Esther Guillem), mejor sonido (José Manuel Sospedra) y mejor dirección de producción (Miguel Molina)

Formentera Lady tiene sus 7 candidaturas en mejor banda sonora (Arnau Bataller), actor protagonista (José Sacristán), actriz de reparto (Nora Navas y Pepa Juan), dirección artística (Joan Sabaté), diseño de vestuario (Cristina Martín), dirección de producción (Luis Mallet).

Entre otras nominaciones, Aliaga vuelve a figurar en las quinielas al mejor corto documental con The Fourth Kingdom -que compite con Life in box en esta categoría- mientras que su paisano de San Vicente del Raspeig, David Valero, opta con Scratch al mejor cortometraje de ficción, junto a los trabajos 9 pasos y Distintos.