El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat se vuelven a reunir hoy para concretar la entrada del ente autonómico en la propiedad del Teatro Principal de Alicante.

La reunión, tercera desde el mes de julio, entre el edil de Hacienda, Carlos Castillo, y la de Cultura, María Dolores Padilla, por parte del Ayuntamiento, y la decretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mª José Mira, la subdirectora de Patrimonio, Luisa Romero, y la jefa de servicio de Cultura, Amparo Marco, por parte de la Generalitat Valenciana, se celebrará por la mañana.

El Ayuntamiento de Alicante ha comunicado esta misma tarde este nuevo encuentro confiando en que, tras meses de negociación, se produzca un acercamiento por parte de la Generalitat a la tasación realizada el pasado mes de julio por los técnicos municipales, valorada en 14,5 millones de euros. Una cifra que contrasta con los 9 millones en los que la han valorado los tasadores del Consell.

Esos cinco millones y medio son los que separan el acuerdo, ya que la Generalitat consignó 3 millones de euros tras adquirir el compromiso de incorporarse al Principal, para hacerse con la tercera parte de la propiedad. Sin embargo, la valoración municipal llevaría a esta institución a sumarse con un porcentaje menor.

Las últimas informaciones aseguraban que ambas instituciones habían acercado posturas y mañana se espera que el acuerdo por fin se concrete, para que el dinero aportadoo por València sirva para dejar a cero el déficit del teatro y también para acometer una serie de reformas necesarias para el edificio.

María Dolores Padilla asegura que "esperamos que los representantes de la Generalitat vengan con una propuesta seria, acorde al valor del teatro, ya que no podemos minorar el valor tanto patrimonial como sentimental que el Principal tiene, así como lo que representa para los alicantinos desde 1847". " Si es así, seguro que mañana queda cerrado el acuerdo de entrada en la comunidad de bienes".

La edil recalca que "la Generalitat no puede poner en duda el valor de un edificio único", al mismo tiempo que solicita que el Gobierno valenciano "empiece a ser generoso con Alicante y a cambiar su posición con respecto a la inversión en la ciudad".