"La Lupi", la bailaora más destacada de su generación, abrió el pasado 2 de noviembre la segunda edición del Festival Flamenco Mediterráneo, que la Fundación Caja Mediterráneo organiza en su Aula de Cultura de Alicante y que durante todo el mes de noviembre reunirá a algunas de las figuras más destacadas del flamenco actual.

Luis Boyer afirma que el "Festival Flamenco del Mediterráneo muy ambicioso y presenta una programación equilibrada con algunos espectáculos del más alto nivel. Se trata de un cartel de excepción que repasa todas las artes de este género, con son el cante, el baile la guitarra, las palmas y percusión".

El primer espectáculo, titulado "RETOrno", ha llevado la rúbrica de una de las bailaoras más reconocidas de la actualidad, La Lupi. Susana Lupiañez estuvo acompañada sobre el escenario del Aula de Cultura de Alicante por los cantaores Alfredo Tejada (ganador absoluto de la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión) y El Galli, el guitarrista Curro de María, y Nelson Doblas (violín), David Galiano (percusión) y Roberto Jaén (palmas).

En "RETOrno", La Lupi vuelve a emprender un camino nuevo, recopilando viejas tradiciones del flamenco y conjugándolo con su baile fresco y novedoso, referencia absoluta del baile flamenco femenino actual. Ha trabajado con todos los grandes del flamenco actual, desde Miguel Poveda hasta Rafael Amargo o Juan de Juan, y también ha desarrollado una importante carrera como solista.

La Lupi finalizó con sobresaliente sus estudios en el "Conservatorio Superior de Danza" de Málaga. Al mismo tiempo que cursaba sus estudios, los alternaba con sus primeros pasos artísticos. Años más tarde, tras verla bailar, el guitarrista Juan Maya Marote toma la decisión de llevarla con él a Madrid. Durante los siguientes tres años, La Lupi trabajó en su Compañía de Danza y Flamenco Contemporáneo junto a Ángeles Arranz, haciendo giras por toda España.

En 1999 crea la "Compañía Flamenca La Lupi" que le permite dirigir, coreografiar y protagonizar sus propios espectáculos y presentarlos en teatros y festivales nacionales e internacionales más importantes del mundo. Entre los espectáculos más destacados se encuentran: "RETOrno", "Cartas a Pastora" (Homenaje a Pastora Imperio) y "Mudanza".

Actuaciones

El Festival Flamenco Mediterráneo se articula en cuatro apartados principales. Por un lado, los seis espectáculos, y paralelamente, cuatro clases magistrales, dos proyecciones y un concurso de fotografía relacionado con el festival.

El 9 de noviembre (20:30h.) será el turno del Ballet Flamenco de Andalucía, con su espectáculo "Flamenco, Tradición, Vanguardia. Proyecto Cantera". El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido, a lo largo de sus 23 años de vida, la cantera de grandes talentos que, con el tiempo, se convirtieron en reconocidos artistas. Desde Israel Galván, Mercedes Ruiz o Juan José Jaén 'El Junco', entre muchos otros.

El sábado 10 de noviembre el festival se abre a los estudios y academias de escuelas de Alicante. De este modo, alumnos y profesorado de la escuela de danza Pastora Sánchez y del estudio de baile Fefa Gómez mostrarán al público del Aula de Cultura de Alicante la excelencia del flamenco de la provincia.

El viernes 16 de noviembre el Festival plantea un espectáculo de marcado acento femenino. Bajo el título "Mujeres en Flamenco, el Aula de Cultura recibirá a la bailaora Carmen Herrera, que estará acompañada al cante por Tía Juana "la del Pipa", Lela Soto, Tomasa Peña Santiago y Gema Cantarota.

El cantaor Arcángel subirá a las tablas del Aula de Cultura de Alicante el viernes 23 de noviembre (20:30h.) para presentar "Arcángel en concierto", un espectáculo en que el cantaor estará acompañado por los guitarristas Dani de Morón y Salvador Gutiérrez, la bailaora Patricia Guerrero y por Los Mellis a las palmas.

Por último, las actuaciones concluirán el 1 de diciembre a las 20:30h, con el concierto "Navidad: zambomba flamenca de Jerez". De la mano del Grupo Jerez Flamenco Internacional, este espectáculo estará centrado en villancicos flamencos y echando mano de la zambomba, una tradición con gran arraigo en Jerez, ciudad que se ha convertido en epicentro de la cultura sonora de la Navidad, conformándose como atractivo turístico para miles de personas. Cada vez es más habitual que la zambomba jerezana, como fiesta y como instrumento, se exporte a en forma de espectáculo, pero guardando las formas costumbristas basadas en cantar villancicos.

La Fundación Caja Mediterráneo organiza el II Festival Flamenco Mediterráneo del 2 de noviembre al 1 de diciembre de 2018. Las entradas para los espectáculos y las clases magistrales del Festival se pueden adquirir en Entradas a tu Alcance (www.entradasatualcance.com y 902070087) y en la taquilla del Aula de Cultura de Alicante.