La escritora granadina Cristina Morales ha ganado el XXXVI Premio Herralde de novela con su obra Lectura fácil, en la que reivindica el papel protagónico en la literatura de «los llamados administrativamente discapacitados intelectuales» o con diversidad funcional.

El jurado estaba compuesto por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, Rafael Arias y la editora Silvia Sesé, que ha escogido la novela ganadora entre siete finalistas de las 445 presentadas al galardón, dotado con 18.000 euros y convocado por editorial Anagrama.

Lectura fácil narra la historia de cuatro mujeres, Marga, Nati, Patricia y Àngels, con vínculos familiares y origen común con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en una Barcelona mestiza y opresiva con paro, desahucios, mentiras, okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios como telón de fondo. Silvia Sesé señala que «tanto la ganadora como la finalista son novelas que provocan discusión y diálogo, y la literatura de Cristina Morales está para provocar conversación, para producir tensión, para estirar el lenguaje».